San Mateo

Logroño, a rebosar de visitantes en el primer fin de semana de San Mateo

Que nadie en Logroño se siente extranjero es bien sabido por todos. Será eso, o bien porque los sanmateos son una de las fiestas más importantes del país en septiembre, todo indica que Logroño se va llenar hasta la bandera los próximos días. Se nota en trenes llenos hasta la bandera para llegar a la capital riojana, en las consultas para saber qué autobuses conectan con otras provincias cercanas y en las reservas de los hoteles logroñeses.

Logroño estará a reventar de visitantes, sí, pero con matices. Así lo explica Daniel Muela, vicepresidente de la Asociación Riojana de Hoteles: “El fin de semana va a ser brutal; esa es la sensación que tenemos prácticamente en todos los hoteles de la ciudad”. “En el primero (las fiestas de la capital se extienden a lo largo de dos fines de semana) está prácticamente todo lleno y en el segundo la cosa va bien y se terminará llenando a lo largo de la semana”, añade.

Pero la llegada de visitantes se va a producir en dos velocidades, porque de domingo a jueves la cosa cambia. “Al ser una fiesta local, las empresas no trabajan y la llegada de visitantes para las fiestas no consigue llenar lo que dejan vacío las empresas”. Así, las noches del miércoles y el jueves, que se podían presuponer interesantes, “están muy descafeinadas” hasta el momento. En resumen: un primer fin de semana a rebosar de visitantes, un segundo fin de semana muy bueno y los días intermedios ‘justitos’.

Una sensación similar se intuye desde Renfe. Los trenes de este viernes por la tarde, e incluso del sábado por la mañana, están prácticamente llenos. “Muchos ya están completos y en los que quedan libres quedan muy poquitas plazas”, explican desde la empresa. La mayoría llegan a través de los trenes de Media Distancia, especialmente los que llegan desde Zaragoza. Y muchos de ellos llegan a través del abono gratuito para este tercer cuatrimestre.

Eso sí, llegan entre el viernes y el sábado, pero se vuelven el domingo. Y es que con el final de la semana, los trenes que salen de Logroño hacia Zaragoza, especialmente, también están a rebosar. “Son en los regionales, que además paran en los municipios riojanos y navarros, en los que más billetes se están vendiendo”.

En lo que se refiere a autobuses es más difícil hacer previsiones de llegadas a Logroño. Desde la recién estrenada estación de autobuses no cuentan con datos exactos porque el autobús es un medio al que se suele recurrir en el último momento. Lo que sí barajan son sensaciones: “Hasta el último momento va a ser complicado saber si va a haber jaleo o no”.

Lo que sí tienen claro es que hay interés por las fiestas mateas: “Estos días están siendo muchas las llamadas que nos están haciendo para saber si los servicios para estos días siguen siendo los mismos que el resto del año”. Toca acostumbrarse, por tanto, a calles a rebosar durante el primer fin de semana de fiestas y armarse de paciencia para participar en actos como degustaciones o conciertos.

Subir