San Mateo

Logroño apuesta por música libre de sexismo durante San Mateo

Foto: PrekoRock

El Ayuntamiento de Logroño y los promotores de eventos musicales de la ciudad han suscrito este jueves un compromiso por una música libre de sexismo y, de este modo, dar un nuevo paso para erradicar cualquier tipo de discriminación directa o indirecta hacia la mujer.

El acuerdo, que entrará en vigor coincidiendo con las fiestas de San Mateo, ha sido firmado por el alcalde, Conrado Escobar; los promotores musicales Rock in Trío, Promociones Iregua, BM boogymusic, Ignacio Faulín Producciones y Programaciones Artísticas, Pámpano Eventos y Producciones, Sala Fundición y Rioja Eventos, Stereo Rock&Roll; y los grupos municipales PSOE y Mixto, formado por IU-UP y Partido Riojano.

De este modo, se adquieren cuatro compromisos fundamentales. El primero, evitar todas aquellas canciones que puedan contribuir, a través de un lenguaje o contenido sexista, a la difusión de una imagen estereotipada, denigrante o vejatoria de las mujeres.

El segundo se centra en combatir cualquier comportamiento o actitud que sitúe a la mujer en una posición desigual, de inferioridad o dependencia del hombre.

El tercero pone el foco en rechazar aquellas actuaciones o contenidos musicales que puedan servir para perpetuar modelos y roles tradicionalmente asociados a cada género y que conllevan cosificar a las mujeres y a un mantenimiento de desigualdad entre hombres y mujeres.

Y, finalmente, el cuarto punto del acuerdo hace referencia a propiciar, especialmente entre los jóvenes, una reflexión consciente sobre la discriminación hacia las mujeres en nuestra sociedad y la necesidad de no normalizar conductas discriminatorias y de impulsar la igualdad, la autonomía y el respeto por parte de todos.

Nueva campaña contra las agresiones sexistas y Puntos Violeta

El Ayuntamiento de Logroño ha presentado esta mañana la campaña ‘Con respeto no paramos la fiesta’, cuyo objetivo es informar y sensibilizar ante cualquier tipo de violencia contra la mujer.

Mediante una gráfica sencilla y directa, se rechaza cualquier tipo de agresión o violencia sexista que pueda producirse en la celebración de las próximas fiestas de San Mateo, a la par que aboga para que éstas puedan desarrollarse con alegría, sin temor y con seguridad, de forma sana y responsable.

“El objetivo de esta nueva campaña es fomentar la implicación de la sociedad para prevenir la violencia contra las mujeres en espacios festivos, pues la respuesta ciudadana es fundamental para evitar agresiones sexistas y cualquier otro comportamiento ofensivo contra las mujeres”, ha señalado el alcalde de Logroño, Conrado Escobar.

Asimismo, el Ayuntamiento instalará tres Puntos Violetas que estarán atendidos por profesionales del ámbito del trabajo social y la psicología con formación en materia de igualdad.

Estarán abiertos al público en la calle Once de Junio (frente a la Muralla del Revellín) los días 16, 17, 18, 20 y 21 de septiembre, de 12:00 a 14:00 horas y de 20:00 a 00:00 horas; en la Plaza del Mercado los días 16, 17, 20, 21 y 22 de septiembre, de 20:00 a 2:00 horas, de también de 13:00 a 15:00 horas el día 16; y en el Recinto Ferial de Las Norias los días 17 y 21 de septiembre, de 19:00 a 00:00 horas.

Además de promover actitudes de respeto y convivencia, en los Puntos Violetas se da a conocer los recursos de orientación, atención y denuncia que se ofrecen desde el Ayuntamiento y el resto de organismos públicos.

Vox se desmarca del protocolo musical

Tras la firma del protocolo, el grupo municipal de Vox ha explicado su negativa a participar en este acto porque consideran que el documento “se inmiscuye en la libertad de los ciudadanos para elegir que hacer y que pensar”.

“Se pretende imponer a nuestros vecinos que música escuchar, a través de la prohibición de reproducción de determinados géneros musicales que, con un claro prejuicio ideológico, se tildan de machistas”, considera esta formación, para la que el documento es “un reflejo fiel de las leyes de corte ideológico y fanático que plantean la criminalización del sexo masculino en vez de penalizar a todas las personas por igual”.

Subir