La Rioja

Podemos-IU inicia el curso en el Parlamento con el propósito de confrontar las ideas

El Grupo Parlamentario Podemos-IU comienza el curso político en la Cámara legislativa con el propósito de confrontar las ideas en una institución que es “el lugar de la palabra” en defensa d los derechos de la ciudadanía.

Así lo ha dicho este miércoles su portavoz, Henar Moreno, en una rueda informativa, junto a su compañero de Grupo, el diputado Raúl Pérez, en la que se han referido a asuntos que han propuesto para el primer pleno del nuevo curso político, que se celebra este jueves.

“No vamos a dejar que demos un paso atrás en pro de los derechos de la ciudadanía”, ha enfatizado la portavoz de este Grupo Parlamentario, quien ha emplazado al PP, que tiene la mayoría parlamentaria, que “escuche a la oposición y las necesidades de la calle”.

Moreno ha recordado las palabras del presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, en campaña electoral, cuando dijo que se había recorrido esta región. A este respecto, ha dicho que Podemos-IU espera que el presidente sea consciente de las preocupaciones de quienes cuidan a sus mayores, el acceso a la Formación Profesional, poder llegar a final de mes y tener una vivienda digna por el encarecimiento de la cesta de la compra y los precios del alquiler o el fortalecimiento de los servicios sociales.

Dentro de este ámbito, el Pleno, a iniciativa de Podemos-IU, debate mañana una iniciativa legislativa encaminada a solucionar los problemas de acceso a la vivienda, ha indicado su diputado.

Podemos-IU pedirá declarar Logroño, Villamediana de Iregua, Lardero y Calahorra, donde, según ha dicho, se concentra el 60 % de la población, como mercado de vivienda tensionado.

Ello implica, ha precisado, incrementar la oferta de alquiler en estos municipios, a través de incentivos fiscales; penalizar a grandes propietarios con viviendas vacías en una misma zona; impulsar ayudas a la rehabilitación e incrementar el alquiler de vivienda en el área rural.

Podemos-IU también plantea poner mil viviendas en alquiler social en esta legislatura y reducir los trámites para su acceso, entre otras medidas.

Otras iniciativas incluidas en el orden del día del Pleno, a instancia de este grupo político, y a las que se ha referido su portavoz son impulsar las medidas orientadas a garantizar la siniestralidad laboral y cumplir lo presupuestado, a este respecto, por el anterior Gobierno (PSOE-Podemos) que, según Moreno, no está ejecutado. La Rioja es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de accidentes laborales mortales en lo que va de año, con 13 siniestros, ha alertado.

En materia de educación, Podemos-IU también solicita eliminar la zonificación y ampliar el área de escolarización o dignificar la FP con transporte y la dotación de docentes en especialidades de difícil cobertura, ha subrayado Moreno.

En el ámbito cultural, también se debatirá otra iniciativa de este grupo político para solicitar la declaración del Monasterio de Laturce como Bien de Interés Cultural, ha informado.

Subir