Educación

La ‘marea verde’ se opone al concierto del Bachillerato en La Rioja

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

La Plataforma por la Escuela Pública (integrada por CCOO, STAR, STE-Rioja, UGT, FAPA, Alternativa Universitaria, IU y PSOE) ha presentado este miércoles un manifiesto en el que expresa su oposición a un posible concierto de las enseñanzas de Bachillerato por parte de la nueva Consejería de Educación.

En su cuarto manifiesto desde su constitución, que data de 2009, la Plataforma subrayan la importancia de los centros educativos en el proceso de socialización y defiende “una escuela que sea reflejo de la realidad plural de nuestra sociedad, democrática y participativa, con una comunidad educativa que trabaje unida en aras para ofrecer la mejor educación posible”, por lo que insiste en “el cumplimiento de los principios de inclusión y de equidad del sistema educativo”.

“Queremos que nuestra escuela sea inclusiva, un lugar donde caben todas las personas, sea cual sea su cultura, su etnia, su condición física o intelectual, su situación social, su opción sexual o su religión”, ya que “la escuela debe garantizar la igualdad de oportunidades y ofrecer una educación en el conocimiento y el respeto de la diversidad, compensadora de desigualdades”. “Queremos una escuela gratuita que garantice el acceso a todos, una escuela pública innovadora y creativa para evolucionar con el alumnado en su aprendizaje”, recalca.

Por ello, para cumplir con dichos objetivos, la Plataforma resume en los siguientes nueve puntos sus peticiones a la Consejería:

“1.- Más recursos para la escuela pública, tanto materiales como personales. Se ha de aumentar el porcentaje del PIB riojano destinado a la educación pública, hasta alcanzar el 7 por ciento.

2.- Se ha de alcanzar un Pacto por la educación en la Comunidad Autónoma de La Rioja, que sea respetado por los diferentes partidos políticos que alcanzan el Gobierno.

3.-Queremos avanzar en la gratuidad de la educación pública en todos los tramos, implantando nuevas líneas de la etapa 0 a 3 años. Se ha de avanzar a la eliminación de la asignatura de religión, priorizando saberes de carácter humanístico y científico.

4.- Crear las líneas necesarias en la red pública para atender todas las necesidades de escolarización en nuestra región. Y que disminuya la ratio en todas las etapas educativas. Se hace necesario mejorar los servicios de comedor y nutricionales en la comida que se oferta en los centros educativos, siendo necesaria la dotación de cocinas in situ en todos los centros educativos, con el personal propio de la Comunidad Autónoma de La Rioja, llegando a la gestión pública integral de los servicios de comedor.

5.- Continuar con el sistema de escolarización a través de ventanilla única. Garantizar una distribución equitativa del alumnado vulnerable y con necesidades educativas especiales en todos los centros educativos.

6.- Mejorar el acceso a la red pública docente. Promover la estabilidad del profesorado y una configuración adecuada de plantillas en los centros públicos. Incentivar a estos docentes con independencia al cuerpo docente al que se pertenezca, la igualdad en cuanto a las condiciones laborales y salariales (grupo A1). Descargar de burocracia a los centros educativos y a sus profesionales.

7.- Garantizar la atención a la diversidad en todos los centros públicos de nuestra comunidad, reforzando de manera adecuada los perfiles profesionales necesarios.

8.- Impulsar la Universidad Pública. Mejora de becas y ayudas al estudio, con el objetivo de evolucionar hacia la gratuidad universal del sistema público. Construcción de una residencia de estudiantes pública, que asegure un acceso igualitario a la enseñanza pública universitaria y al resto de niveles educativos. Regulación de las prácticas remuneradas (estatuto del becario) para el estudiantado de Formación Profesional y Universitario.

9.- Promover actuaciones que potencien el bienestar emocional. Garantizar una atención urgente de los casos relacionados con la salud emocional y mental. Favorecer la participación de toda la comunidad educativa en la vida de los centros”.

Además de lo anterior, las entidades que conforman la Plataforma exigen al consejero de Educación, Alberto Galiana, “que mantenga la zonificación de escolarización en Logroño, Villamediana y Lardero”. “Dar marcha atrás en este tema nos llevaría de nuevo a más segregación del alumnado, a que los y las niñas no puedan estudiar en sus barrios, perdiendo esa función integradora y de cohesión social que tiene la escuela”, apunta.

Asimismo, rechaza el concierto del bachillerato, “dado que todos los recursos económicos que se destinan a conciertos de entidades privadas, son recursos que se restan de la escuela pública”. Desde la Plataforma por la Escuela Pública “seguimos apostando por la educación mixta y rechazamos el modelo de segregación por motivo de sexo”, así como por la bajada progresiva de la ratio en todas las etapas educativas.

Subir