La Rioja

La Rioja impulsará con 2,64 millones programas e inversiones del Tercer Sector

El Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto de 2,64 millones euros para programas e inversiones de interés general de las entidades del tercer sector con cargo al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2023. Del total, 2,1 millones se destinan a programas y 540.000 euros a inversiones. Las ayudas serán gestionadas por decenas de asociaciones del tercer sector.

Esta partida de 2,6 millones de euros tendrá como beneficiarios diez sectores sociales especialmente vulnerables: mujer; infancia y familia; inclusión y urgencia social; inmigración y pueblo gitano; personas reclusas y ex reclusas; voluntariado; personas mayores; personas con discapacidad; personas con drogodependencia o SIDA y jóvenes.

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a partir de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR). Los impresos de solicitud pueden descargarse de la sede electrónica del Gobierno de La Rioja www.larioja.org/oficina-electronica.es y su presentación se efectuará exclusivamente de forma telemática a través de esta oficina electrónica. Las subvenciones se convocarán en régimen de concurrencia competitiva.

Los programas de atención a la mujer se focalizarán en la prevención de delitos relacionados con todas las formas de violencia contra las mujeres, incluida la protección integral de sus víctimas. Los correspondientes a infancia y familia, en intervención para familias con necesidades especiales de atención integral psicosocial. Y los de inclusión y urgencia social subvencionarán programas de intervención para la incorporación social y laboral.

Las ayudas del apartado de inmigración y pueblo gitano se dirigirán a evitar la discriminación por origen racial, o de nacionalidad, y para fomentar la integración y participación social de las personas inmigrantes. Y las de personas reclusas y ex reclusas a acciones de atención y rehabilitación psicosocial de este colectivo con alguna problemática sociosanitaria específica.

Además de acciones de voluntariado social, el Ejecutivo subvencionará programas de atención integral a personas mayores que faciliten su permanencia en el domicilio y en su entorno social y familiar, así como los dirigidos al apoyo de sus familias y cuidadores y a la promoción del envejecimiento activo y socialización. Dentro de este epígrafe, se financiarán también el equipamiento de centros/unidades de atención residencial a personas mayores e inversiones que tengan por objeto la eliminación de barreras arquitectónicas.

Otros objetivos de estas ayudas son promocionar la autonomía personal de las personas con discapacidad, favorecer su inclusión sociolaboral e impulsar programas de apoyo y descanso para sus familiares cuidadores. Asimismo, está previsto apoyar el mantenimiento de redes de servicio de atención, incluida la sociosanitaria, para personas con drogodependencia, VIH y SIDA.

Por último, serán subvencionables programas de atención sociosanitaria dirigidos a los jóvenes, a promover su inserción sociolaboral, programas que fomenten la cultura emprendedora, la creación de empresas y el autoempleo, e iniciativas que transmitan valores solidarios entre los jóvenes.

Subir