Entrevista

La presidenta del Parlamento pide “sentido común” a los grupos en esta legislatura

Foto: EFE/ Raquel Manzanares

Rebeca Palacios y Ana Lumbreras.- La presidenta del Parlamento de La Rioja, Marta Fernández Cornago, ha dicho a EFE que, para esta legislatura, pide a los grupos de la Cámara “sentido común, coherencia y que, por encima de todo, esté el trabajo en beneficio de los riojanos”.

Desde su elección el pasado 22 de junio, Fernández Cornago ha asegurado que han sido unos meses “muy intensos” para poner en marcha todos los mecanismos que marca el reglamento de la Cámara cada inicio de legislatura, tras lo que se prevé celebrar el primer pleno ordinario este jueves.

Aunque el PP cuenta con mayoría absoluta -con 17 diputados, frente a 14 del PSOE, dos de Vox y otros dos de Podemos-IU-, la presidenta del Parlamento ha apostado por “llegar a acuerdos, buscar el consenso y trabajar en positivo por el interés general de todos los riojanos”.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares

A su juicio, si todos los diputados tienen claro que el objetivo de su trabajo debe ser “mejorar las oportunidades de La Rioja y de los riojanos, será más fácil que se pueda llegar a acuerdos y dignificar el Parlamento y la labor de cada uno de los parlamentarios”.

En este sentido, ha confiado en que todo el trabajo de la Cámara autonómica se rija por los parámetros de “la búsqueda de la calidad legislativa y la seguridad jurídica” porque redundará en beneficio de todos los riojanos.

Debate de ideas sin crispación

También ha dicho que trabajará para que todos los grupos parlamentarios se vean representados en la Presidencia, como forma de “favorecer que el trabajo sea activo y en positivo para todos”, tanto los miembros del partido que gobierna como los de la oposición.

“El Parlamento es la casa de todos. Aquí se contrastan todas las ideas y precisamente eso enriquece la técnica legislativa”, ha subrayado, pero “no hay que confundir ese debate de ideas con la crispación diaria y tampoco confundir la función del Parlamento de control al Gobierno con una labor de oposición que entorpezca el trabajo del Ejecutivo”.

En cuanto a las iniciativas legislativas pendientes, ha citado que la reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja, aprobado por unanimidad en 2019 en la Cámara regional, se encuentra aún en tramitación en el Congreso de los Diputados y ha confiado en que se pueda completar en esta legislatura.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares

Respecto a la normativa autonómica que quedó sin tramitar en el anterior mandato, ha apuntado que han caducado tres proyectos de ley presentados por el anterior Gobierno del PSOE y Podemos -cambio climático, acción exterior y relaciones con la Unión Europea y el Plan Regional de Carreteras 2022-2030- y una proposición de ley del PP sobre promoción, atención y protección de menores.

Estrategia para acercar la Cámara

Entre sus retos en esta legislatura, se ha planteado dar a conocer a la ciudadanía riojana “cómo funciona el Parlamento y cuál es su función”, para lo que ha avanzado que se diseñará “una estrategia que permita acercar la Cámara a toda La Rioja y La Rioja a la Cámara”.

Esta estrategia para trasladar el “papel importante” que desarrolla el Parlamento “en el día a día de los riojanos” comenzará con visitas institucionales a las cabeceras de comarca, ha agregado, “para los que municipios puedan trasladar sus inquietudes”.

Ha reconocido que esta misión de acercar la Cámara a la ciudadanía ha sido un objetivo recurrente de todos sus predecesores porque es “un objetivo difícil, que no cala, debido al desapego de los ciudadanos hacia a las instituciones políticas”.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares

Fernández Cornago ha opinado que “la crispación política” que pueda verse entre los diputados regionales puede contribuir a ese “desapego”, por lo que les ha pedido a todos los grupos que “dignifiquen su propio trabajo” porque irá “en beneficio” de toda la Cámara.

Respecto a que asuntos de ámbito nacional, como puede ser la ley de amnistía, lleguen a debatirse en el hemiciclo del antiguo convento de la Merced, ha puntualizado que “no deberían salpicar demasiado” la labor del Parlamento, donde deben discutirse cuestiones sobre el día a día de los riojanos.

“Si los grupos parlamentarios están pensando en sacar rédito político en asuntos nacionales, eso, sin duda, será perjudicial para los riojanos, porque se perdería la perspectiva del trabajo de los diputados”, ha concluido.

Subir