Empresas

El talento tecnológico y la innovación se impulsan desde las aulas

De izda a dcha: Miguel Martínez-Vélez, Chief Product Officer de Arsys, y Asier Perallos, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto.

Desde hace más de 25 años, el crecimiento de Arsys está fomentando el desarrollo del mercado profesional en el sector tecnológico de La Rioja, donde la compañía emplea a más de 400 personas. Muchos de ellos son jóvenes profesionales que han iniciado su trayectoria laboral en Arsys gracias a las numerosas iniciativas de colaboración que la compañía mantiene con una gran cantidad de centros educativos y universitarios, acercando el sector tecnológico y el ‘cloud computing’ a los jóvenes estudiantes.

Este mismo verano, Arsys ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad de Deusto para poner en marcha distintas actividades conjuntas de formación e innovación durante los próximos tres años. La cooperación entre Arsys y Deusto se pone en marcha este mismo curso con la creación de un Aula Tecnológica Universidad-Empresa en los ámbitos de Ingeniería Informática y Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial.

Esta iniciativa contempla una convocatoria de becas de formación, dirigidas a estudiantes de grado o máster de la Universidad. De manera práctica, estas becas permitirán a los jóvenes desarrollar sus competencias y conocimientos en el marco de los diferentes proyectos de innovación en los que está trabajando Arsys para crear una nueva generación de servicios cloud computing.

En este espacio común de colaboración, el equipo de Innovación de Arsys acompañará a los estudiantes becados en su formación para que conozcan de primera mano y tengan la oportunidad de colaborar en proyectos vinculados a tecnologías disruptivas, como Inteligencia Artificial, Blockchain, Web3 y el Continuo Cloud-Edge, o en iniciativas promovidas por la Unión Europea, como el proyecto europeo Gaia-X que fomenta el desarrollo de la Economía del Dato en la UE y en el que Arsys participa muy activamente.

En estos mismos ámbitos, también está previsto que el Aula realice actividades de formación del profesorado, desarrollo de materiales divulgativos y educativos y otras iniciativas docentes dirigidas a la comunidad universitaria y que tendrán lugar en las instalaciones de la Universidad de Deusto.

De izda a dcha: Pablo García Bringas, vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto; Sara Madariaga, directora de Arsys Lab; Miguel Martínez-Vélez, Chief Product Officer de Arsys; Asier Perallos, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, y Cristina Giménez Elorriaga, directora Relaciones Universidad – Empresa en la Universidad de Deusto.

Durante el acto de firma de este convenio, Miguel Martínez-Vélez, Chief Product Officer de Arsys, ha subrayado el importante valor de la colaboración entre la Universidad y las empresas para acercar a los jóvenes a su futuro profesional, facilitando la transferencia de conocimiento. “Cuanto mejor formados estén los jóvenes y más experiencia tengan, más competitivas serán las empresas para las que trabajen en un futuro”, afirma Martínez-Vélez.

Por su parte, Asier Perallos, el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, ha destacado el papel que están adoptando estas ramas tecnológicas a distintos niveles: “La Ciencia y la Tecnología de los Datos, así como todo lo relacionado con la Ingeniería Informática en sí misma, están experimentando en estos momentos una nueva revolución, tanto en el mercado profesional como también en lo académico”.

“El dato se ha convertido en el nuevo motor económico y está abriendo numerosas oportunidades de negocio a las empresas y también nuevas oportunidades profesionales a los jóvenes. La transformación digital está avanzando a un ritmo frenético, con novedades tecnológicas casi diarias que llevan a los profesionales a estar en permanente formación. La mejor prueba es que la mayoría de los perfiles más demandados en el mercado laboral no existían hace cinco años y muchos de ellos ni siquiera nos los podíamos imaginar”, concluye Miguel Martínez-Vélez

Arsys colabora en diversos programas de prácticas formativas con numerosos centros educativos riojanos y de otras comunidades. Están dirigidas tanto a estudiantes de Grado o de Formación Profesional y permiten a los jóvenes conocer el sector tecnológico en su primera aproximación al mercado laboral. Durante el pasado año, 41 estudiantes realizaron prácticas en la compañía y 13 de ellos se incorporaron a su plantilla.

Subir