La Rioja

El PSOE alerta de la pérdida de unos 47 millones de euros si el PP aplica su programa fiscal

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de La Rioja, Javier García, ha asegurado este lunes que el PSOE será esta legislatura “contundente” en el control al Gobierno y “riguroso” en la crítica, pero a la vez tendrá “la mano tendida para buscar acuerdos y pactos”.

En una rueda informativa, ha apostado por desarrollar una acción política “sin crispación” y ha recordado a los populares que desde la mayoría absoluta también se pueden propiciar los pactos con la oposición.

Como alcalde de Arnedo, ha incidido en que el municipalismo también debe estar presente en el Parlamento de La Rioja, donde todos sus diputados se deben centrarse en “reivindicar la postura de La Rioja frente a otras comunidades”, según ha dicho que le han manifestado los ciudadanos.

En relación al control al Gobierno, ha mostrado su “preocupación” ante la “falta de diligencia” del PP en relación a los fondos europeos, sobre los que “siembra duras continuas e incluso se ha mostrado negligente”. García ha asegurado que La Rioja ha ejecutado el 80,02 por ciento de los fondos estructurales por la acción del anterior Gobierno (PSOE-Podemos), gracia al cual la región alcanzó “niveles de pleno empleo prácticamente” el último mes de agosto, con una tasa del 8,41 % de paro.

Además, ha citado un aumento de 9 puntos en la creación de empleo y el incremento del 12,6 % en las exportaciones, por la “fiabilidad” que dio el anterior Ejecutivo regional. Por ello, ha confiado en que “no haya retrocesos” y se mantengan medidas como el precio del suelo de industrial a 35 euros el metro cuadrados.

Infraestructuras y cambio climático

En relación a las infraestructuras, ha avanzado que su grupo parlamentario presentará una iniciativa en el pleno del próximo jueves, 14 de septiembre, para respaldar el trazado norte de la variante ferroviaria de Rincón de Soto, que ha rechazado el Gobierno regional.
“La oposición a este proyecto supone la paralización de la llegada de la alta velocidad a La Rioja”, ha subrayado.

En una proposición no de ley, el PSOE pedirá también el jueves que se retome la Ley de Cambio Climático, porque “el calentamiento global” afecta a todos, como se ha podido comprobar con las altas temperaturas del pasado agosto.

Los socialistas también van a vigilar durante este mandato que se “mantenga y amplíe” la protección a los más vulnerables, para lo que en el siguiente pleno de la Cámara defenderá otra proposición de ley para urgir la aprobación de la Ley de Familias Monoparentales, que se aprobó por unanimidad en marzo pasado.

También prevén presentar otra proposición no de ley para ampliar la atención residencial a menores con autismo, con cuatro nuevas plazas en el centro Leo Kanner.

Respecto a la tramitación de los presupuestos generales de La Rioja para 2024, cuyo proyecto de ley debería registrarse en la Cámara regional antes de finalizar septiembre, ha demandado al PP que “huya del populismo fiscal” y no se dedique a anunciar bajadas de impuestos que solo benefician a las rentas más altas.

Impuesto de Sucesiones y Donaciones

En este sentido, ha citado que el Gobierno “va a extender, que no anular” la bonificación del 50 al 99 por ciento en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones a aquellas personas que hereden o reciban donaciones por encima de los 400.000 euros, una medida que solo va a beneficiar al 0,5 % de la población, la más “privilegiada”. En este sentido, ha apuntado que la Administración regional va a dejar de ingresar 47 millones de euros.

Por otro lado, ha pedido más medidas para apoyar a las familias ante la subida de los créditos hipotecarios, para lo que ha avanzado que el Grupo Socialista presentará próximamente una iniciativa relacionada con un bono familiar gestionado por el Instituto Riojano de la Vivienda.

García también ha apuntado que en la legislatura del 2015 al 2019 hubo un acuerdo unánime de los grupos parlamentarios para impulsar la reforma del Estatuto de Autonomía, que se encuentra en tramitación de las Cortes Generales, por lo que ha prometido “empujar su aprobación definitiva durante el próximo periodo de sesiones”.

Por último, ha lamentado que se haya aprobado la derogación de la Ley de Bienestar Animal por lectura única, sin dar posibilidad de modificar esta norma, contra la que no había “un clamor popular”.

Subir