San Mateo

Logroño programa más de 300 actos para las fiestas de San Mateo

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El concejal de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Logroño, Miguel Sáinz, junto a la concejala de Festejos, Laura Lázaro, ha presentado este lunes el programa completo de fiestas de San Mateo y 66ª Vendimia Riojana.

“El programa incluye más de 300 actos. Un programa festivo variado y completo con actos para todas las edades y que incorpora importantes novedades y mejoras respecto a otras ediciones”, ha afirmado Miguel Sáinz, quien ha destacado que “se trata de un programa pata disfrutar en familia, que cuenta con 75 actividades dirigidas al público infantil”.

El concejal ha agradecido la implicación y el trabajo de los diferentes colectivos, entre ellos las peñas de la ciudad y las Casas Regionales, “agentes activos e imprescindibles en estas fiestas”. Así como las asociaciones de vecinos que contribuyen a ampliar los actos festivos a los diferentes barrios de la ciudad. “Se trata de un programa hecho por todos los logroñeses”, ha expresado Sáinz.

Ha recordado que el actual Gobierno local “ha mejorado el programa que se encontró del anterior Ejecutivo con el fin de que logroñeses, riojanos y visitantes de todas las edades disfruten de la ciudad durante estos días festivos”. “Queremos que la ciudad vibre durante estos días, que las calles se llenen de actividad y que quien nos visite se lleve la mejor imagen de Logroño”.

Sáinz ha explicado que el nuevo Gobierno local ha ampliado y mejorado el programa que el anterior Ejecutivo había recortado en tres pilares fundamentales de las fiestas: programación musical, vaquillas y fuegos artificiales.

El concejal ha indicado que, “a los conciertos que se van a celebrar en la Plaza del Ayuntamiento con Álvaro de Luna, Los Secretos y DJ Nano en el día del disparo del cohete, se suman las actuaciones que van a tener lugar en el Espacio Peñas en el que el Ayuntamiento ha incrementado su aportación económica para patrocinar cuatro de los conciertos especialmente destinados a la gente joven con La Pegatina, los Porretas, los 40 San Mateo y los 40 Urban”.

El programa contará con seis espectáculos de vaquillas, se ha ampliado uno respecto a la propuesta dejada por el anterior Ejecutivo local, con esta ampliación habrá vaquillas consecutivas de domingo a jueves incluidos, del día 17 al 22.

Respecto a los fuegos artificiales, el concejal ha detallado que “se había programado un lanzamiento menos que se ha completado con un espectáculo de luz y sonido realizado con 120 drones, ‘Naturaleza&Vida’”. Será el domingo 17 de septiembre a las 23.00 horas también en el Parque de La Ribera. Un espectáculo que incluirá imágenes sobre la naturaleza y sobre Logroño y la vendimia.

Por su parte, el XV Concurso internacional de fuegos artificiales se celebrará en La Ribera los días 19 (Pirotecnia Zaragozana), 20 (Pirotenia Pablo) y 21 (Pirotecnia F.A. Mediterráneo).

La nueva ubicación del Espacio Peñas en el Parque de La Ribera y el cambio de horario del desfile de Carrozas, que se celebrará el domingo 17 por la mañana, son otras modificaciones destacadas del programa festivo de este año 2023. “Creemos que este cambio de horario, a mediodía del domingo, junto con la participación de carrozas de Haro y Rincón de Soto, supondrá atraer a más visitantes de los municipios limítrofes a la ciudad”.

Ha destacado también la celebración de la Fiesta Intercultural de San Mateo, que se desarrollará el día 17 de septiembre en la Glorieta del Doctor Zubía, “en colaboración con las diferentes entidades se han programado talleres, degustaciones y actuaciones musicales en una jornada de convivencia y diversidad”.

Actividades para toda la familia

El programa festivo incluye actividades para todas las edades y para poder disfrutar en familia. Destacan las iniciativas destinadas a los niños, las marionetas de Maese Villarejo en diferentes puntos de la ciudad, fiestas infantiles por barrios, hinchables, tragantúa, Gigantes y Cabezudos, cuentacuentos o el espacio dedicado especialmente a ellos en el Espacio Peñas.

El público juvenil cuenta con la oferta musical en diferentes espacios y escenarios, conciertos en la Plaza del Ayuntamiento, The Urban Rooster y las actuaciones en el Espacio Peñas. En colaboración con la Asociación para la Promoción de la Cultura del Skateboarding de La Rioja, se desarrollará un campeonato de skateboarding en la pista situada al final de la calle Lobete el día 21 de septiembre: “Una competición que se ha recuperado en esta edición”.

Para el colectivo de personas mayores, se ha programado una jornada especialmente dedicada a ellos en el Parque de Gallarza. El día 15 de septiembre desde las 20.00 a las 00.30 horas, orquesta en directo, se invitará a los hogares de personas mayores de la ciudad.

Otras actividades

Se celebrará también la XXXIX Feria Nacional de Cerámica y Alfarería en el Paseo del Espolón.

El Teatro Bretón contará con una oferta especial para estos días festivos con las obras ‘Miles Gloriosus’, ‘Adictos’, y ‘Plátanos, cacahuetes y lo que el viento se llevó’.

El concurso de calderetas y la exaltación de chuletillas asadas serán otras de las citas destacadas del programa festivo.

Se celebrará también el pisado popular con la participación de deportistas destacados de la ciudad y de los equipos de referencia de Logroño.

Puntos violeta

El Ejecutivo local ha incrementado el número de puntos violeta para informar, sensibilizar y prevenir actitudes y agresiones sexistas contra las mujeres. Así, se suma un día más respecto al año pasado, el día del lanzamiento del cohete en la Plaza del Mercado y en la calle Once de Junio, y se incorpora un punto nuevo dos días en el recinto ferial.

Las ubicaciones de los puntos serán Plaza del Mercado, Once de Junio y recinto ferial.

Estarán atendidos por profesionales con titulación superior y formación en igualdad de género y prevención contra la violencia machista, ofrecerán herramientas para identificar estereotipos y prejuicios asociados al género, además de ayudar a vivenciar situaciones de desigualdad a través de materiales divulgativos y la escucha activa.

Se suscribirá también un protocolo de canciones no sexistas con todos los promotores musicales que van a participar en San Mateo 2023.

Subir