San Mateo

Logroño tendrá más presencia de Policía Local durante los sanmateos

El refuerzo de la coordinación entre cuerpos y la habilitación de nuevos recursos han sido el hilo conductor de la Junta Local de Seguridad celebrada este lunes en el Ayuntamiento de Logroño, presidida por el alcalde, Conrado Escobar, y la delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz.

Escobar ha destacado “la colaboración que se establece entre ambas Administraciones para lograr que las fiestas de la ciudad tengan los niveles óptimos de seguridad”. Por lo que respecta a la Policía Local, ha puesto en valor que “el acuerdo alcanzado recientemente permitirá una mayor presencia de efectivos en la calle”

Conrado Escobar ha puesto el acento también en la coordinación más directa que se establecerá entre los efectivos de las policías Nacional y Local. Este aspecto se reforzará al compartir emisoras entre las patrullas de calle de ambos cuerpos, lo que permitirá hablar directamente entre los agentes sin tener que pasar por una centralita, con lo que se ganará en efectividad y capacidad de respuesta. Además, esta colaboración se reflejará en la realización conjunta de controles de alcoholemia, drogas y seguridad.

En lo que respecta a la disponibilidad de nuevos recursos, se prevé que los efectivos del dispositivo incluyan agentes de paisano en eventos multitudinarios, como el lanzamiento del cohete. Esto tiene como objetivo prevenir delitos, robos y situaciones de agresiones sexuales. Adicionalmente, se implementarán cámaras móviles de seguimiento ciudadano en áreas críticas.

El dispositivo habilitado por la Policía Local contará con 180 agentes distribuidos en tres turnos en festivos, que pasarán a 140 o 150 agentes en días laborables.

Por su parte, la delegada ha destacado que “un año más, se ha previsto que Logroño cuente con toda la fuerza operativa del Cuerpo Nacional de Policía de La Rioja”. De este modo, en el dispositivo especial de seguridad de San Mateo se ha previsto que la Policía Nacional disponga de 350 agentes para velar por la seguridad pública en la capital riojana y prevenir cualquier tipo de alteración del orden público provocado por el aumento de afluencia que se prevé durante esos días festivos.

“El principal objetivo de este dispositivo es la prevención y, en su caso, la reacción ante cualquier situación que pueda alterar la seguridad de la ciudadanía”, ha concretado Arraiz Nalda. Para ello, el operativo prevé que agentes uniformados y de paisano de la Policía Nacional realicen patrullajes para prevenir delitos o infracciones administrativas.

El cohete

Para la celebración del disparo del cohete, Policía Nacional trabajará conjuntamente con la Policía Local con agentes de paisano y uniformados para garantizar que este acto se desarrolle sin incidencias. Además, el equipo de Seguridad Aérea sobrevolará con un helicóptero la plaza del Ayuntamiento y su entorno, así como trabajará con drones para controlar la seguridad y evitar la intrusión de posibles aeronaves no tripuladas. Al igual que otros años, los Tedax realizarán labores de prevención con la revisión del mobiliario urbano.

Además, un subgrupo de las Unidades de Intervención (UIP) y agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) estarán desplegados en la zona, con la misión de actuar en los supuestos de prevención y de peligro inminente o de grave alteración de la seguridad ciudadana.

En todo el Casco Antiguo, se repartirán patrullas tanto de a pie como en moto para garantizar el orden público y se dispondrá de puntos de reacción para cualquier problema que pueda surgir.

Por otro lado, desde Policía Nacional se ha previsto que la Unidad de Guías Caninos estén presentes en distintas zonas de la ciudad para evitar el menudeo de drogas, así como agentes de la Brigada Móvil en la estación de autobuses y de trenes para el control de la documentación de viajeros en los medios de transporte ante el aumento previsto de viajeros durante San Mateo.

Asimismo, la Unidad de Caballería trabajará en aquellos eventos en los que se prevé más concentración de personas, como en la celebración de las corridas de toros. Por parte de los agentes de la Policía Nacional llevarán a cabo patrullas antiterroristas y de prevención de delitos durante la celebración de las vaquillas, los fuegos y el concurso de carrozas, trabajando en colaboración con los agentes de la Policía Local de Logroño.

Esta colaboración ente policías se extenderá a los controles de alcoholemia, en los que Policía Nacional llevará a cabo labores de seguridad ciudadana, intervención de drogas y armas prohibidas.

Por todo ello, la delegada del Gobierno ha insistido en que “el Cuerpo Nacional de Policía está preparado para que estas fiestas de San Mateo discurran sin problema”. En este sentido, ha recordado que “debemos tener presente que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están siempre a disposición de los ciudadanos y, ante la posible comisión de delitos, recomendamos a las personas que permanezcan atentos en situaciones con más afluencia de personas y adopten medidas de precaución que eviten hurtos o situaciones de inseguridad”.

Subir