La Rioja

La Rioja, con 31 suicidios en un año, reclama un Plan Nacional de Prevención

Unas doscientas personas han participado este domingo en el acto convocado por el Teléfono de la Esperanza con motivo del Día Internacional de Prevención del Suicidio y para reclamar un Plan Nacional de Prevención en España. Una concentración llevada a cabo para evitar así las casi 4.100 muertes por esta causa que se produjeron el año pasado en todo el país, 31 de ellas en La Rioja.

El manifiesto de este año, con el lema ‘La esperanza está en el aire’, ha sido leído por la presidenta del Teléfono de la Esperanza, Magdalena Pérez; el presidente del Gobierno regional, Gonzalo Capellán; el alcalde de Logroño, Conrado Escobar; la concejala de Políticas Sociales, Patricia Sáinz; la periodista Cecilia Romero; y Javier Alfaro, de Gylda.

También han intervenido una madre de un joven que se suicidó hace unos meses, quien ha recibido un afectuoso aplauso de todo el público que abarrotaba la Plaza del Parlamento; un representante de la Guardia Civil; y otra de la empresa Samaniego.

El manifiesto incide en que el suicidio es la primera causa externa de mortalidad en España y si, según el INE, se produjeron 4.097 suicidios el año pasado en España, se calcula que hubo unos 100.000 intentos.

“Es equivocado y simple pensar que solo las personas con problemas de salud mental se suicidan”, explica el documento, que incide en las consecuencias para toda la vida que sufren los familiares y allegados de los suicidas. Inciden en la “vulnerabilidad que expresan miles de adolescentes y jóvenes” que “se sienten solos, incomprendidos, desconectados, a veces atrapados y sin referentes que les ayuden a sostenerse” por lo que es necesario hacer un hincapié especial en el cuidado de la salud emocional en la infancia, la adolescencia y la juventud.

Han reclamado “una sociedad que acoja y que cuide la vulnerabilidad, sin juicios ni estigmas” y han incidido en que “el cuidado de la salud mental es el gran reto del siglo XXI, por lo que es necesario y urgente poner en marcha el Plan Nacional de Prevención del Suicidio, que coordine los planes autonómicos y genere programas de acciones preventivas en el ámbito educativo, entre otras medidas.

“Solo juntos y coordinados, generando sinergias y sumando esfuerzos, podremos revertir esta realidad que tanto sufrimiento causa”, ha concluido la presidenta del Teléfono de la Esperanza, antes de encender 31 velas en recuerdo de las personas que se quitaron la vida en La Rioja.

Subir