Cultura y Sociedad

‘Imagen por imagen’, una obra para “contar lo que la fotografía no puede”

Jesús Rocandio | FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

Sergio Jiménez Foronda

La exposición ‘Imagen por imagen’ muestra 22 ejemplos de cómo el vídeo logra “contar aquellas cosas que la fotografía no puede relatar” cuando el artista “trabaja con una sucesión de imágenes y sonidos como un elemento más dentro de su composición y de su obra”.

Así lo ha afirmado a EFE Jesús Rocandio como director de la Casa de la Imagen de Logroño, donde se podrá ver hasta el próximo 18 de octubre esta muestra comisariada por José Carlos Balanza y producida por la Fundación de arte contemporáneo Marguerida de Monferrato, localizada en Lleida.

‘Imagen por imagen’ cuenta con 22 vídeos realizados por 13 artistas más una intervención de cada uno de ellos que sugiere una interpretación sobre su obra; los autores son el propio Rocandio, Teo Sabando, Asuncion + Guach, Albert Bayona, Clemente Calvo, Teresa Rodríguez y Bernardo Sánchez, Jordi Tolosa, Ramón Cerezo, Carlos Rosales, Olga Olivera-Tabeni y Salvador Herrera.

Rocandio ha explicado que, “el arte está perdiendo los géneros, como el del retrato o el paisaje, ya que en el arte contemporáneo actual, como el arte es lo que quiere el artista y no está sujeto a cánones rigurosos como podía ser al principio del siglo XX y en el siglo XIX, cada vez se están abriendo más campos”.

Ha indicado que “el video es un campo que, lógicamente, se abrió hace muchísimos años, y lo que sí que pasa es que el videoarte tiene su ritmo y trabaja en el lenguaje de la pantalla, pero no es un documental ni es una película, porque no funciona con los cánones con los que funciona la narrativa de lo que se ve por la televisión”.

Por ejemplo, ha continuado, “puede haber una narración que tiene que ver con el tiempo, incluso con el frío o el calor, que son sensaciones que tiene el artista, entonces, alguien que está haciendo una obra que se está basando en árboles y ha pintado o ha hecho una escultura, pero que quiere ‘contar’ el viento, se ve obligado a utilizar el vídeo”.

Ha destacado que, en los casos de las piezas que componen ‘Imagen por imagen’, los vídeos son empleados “como si fueran una obra artística, como ese lienzo en blanco que, ahora, está en movimiento, y esa es la virtud que tiene el videoarte y que, en este caso, te hace reflexionar sobre que la obra artística es más que una imagen, te lleva y te traslada”.

“El vídeo, muchas veces, complementa la creación de un artista o, incluso, hay épocas en la obra de un artista que se vierte casi completamente hacia el vídeo, hay muchos creadores famosísimos que utilizan el vídeo dentro de su obra, por lo que ahora es muy corriente ir a ver una exposición de arte contemporáneo y encontrarte una pintura, una escultura y un vídeo”, ha asegurado.

Rocandio ha incidido en que “el trabajo del artista ha necesitado también del vídeo para poder relatar lo que le estaba removiendo por dentro en ese momento, y eso es lo que yo creo que ha buscado Balanza como comisario dentro de la obra de cada uno de los artistas”.

Además, ha apuntado que el vídeo, en ocasiones, es utilizado por los artistas como “una fase más dentro de su creación porque, lógicamente, hay cosas que no se pueden contar con la escultura, la pintura o la fotografía, y que necesitan de otro soporte y otro lenguaje”, concluye.

Subir