Este viernes se ha celebrado el encendido de la nueva cruz de la Fisioterapia, una cruz blanca con el borde fucsia que se lucirá en la entrada de las clínicas y que ha sido creada “para luchar contra el intrusismo laboral”, tal y como ha indicado la presidenta del Consejo de Fisioterapeutas de La Rioja, Ana San Juan.
En un encuentro informativo junto a la consejera de Salud, María Martín, San Juan ha destacado que este acto institucional se ha realizado “como sanitarios con formación universitaria que somos”, para que dicha cruz permita asociar a los fisioterapeutas con la actividad sanitaria y, así, “sea más sencillo localizarlos por las calles y que sus clínicas se identifiquen más fácilmente”.
El encendido simbólico de la cruz de la fisioterapia se ha realizado este viernes, 8 de septiembre, Día Mundial de la Fisioterapia y se enmarca dentro del proyecto iKono, creado para dar visibilidad y poner en valor la labor los 422 profesionales que hay en La Rioja y de los más de 66.000 fisioterapeutas titulados que hay en toda España.
“Con este proyecto queremos certificar un aval de calidad en las consultas de fisioterapia”, ha explicado San Juan, quien ha garantizado que, cada cierto tiempo, se realizarán estrictos controles para verificar que todos los trabajadores “son fisioterapeutas colegiados para garantizar la calidad, la profesionalidad y luchar contra el intrusismo dentro de nuestra profesión”.
Ha asegurado que el Colegio de Fisioterapeutas de La Rioja “lleva tiempo trabajando en este proyecto” en el que se ha pensado qué símbolo podría unificar todas las consultas, de tal manera que se ha optado por la cruz blanca con borde fucsia para que cada una de las clínicas pueda mantener su identidad “a la vez que vamos a tener algo en común”.
En relación a la situación del colectivo fisioterapeuta, San Juan ha apuntado que el 80 por ciento de los trabajadores lo hacen en la práctica privada y ha insistido de nuevo en su intención de pelear contra el ejercicio de esta actividad profesional por parte de personas sin la autorización necesaria para ello.
“Tenemos intrusismo, como en todas las profesiones sanitarias, pero desde del Colegio de Fisioterapeutas en colaboración con el Gobierno de La Rioja, vamos a trabajar para dar a conocer a la ciudadanía todos los beneficios que tiene la fisioterapia para mejorar su salud y garantizar que los servicios que van a recibir son de calidad”, ha informado.
Por su parte, Martín ha subrayado el apoyo del Gobierno de La Rioja “a una profesión sanitaria tan importante como la de los fisioterapeutas” y ha agradecido la labor «de los más de 400 profesionales que no solo trabajan por la rehabilitación y el cuidado de los riojanos, sino que también lo hacen en prevención de la enfermedad y protección de la salud”.
“Con este simbólico acto damos juntos un paso más en la calidad de esos servicios sanitarios que tan importantes son para la población riojana”, ha completado la consejera de Salud.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.