Los planes de 941

Lola Herrera, Pepe Viyuela y Carlos Sobera aterrizan en el Bretón estos sanmateos

El Teatro Bretón de Logroño ofrece una programación especial para estas fiestas de San Mateo con la presencia en el escenario de primeras figuras de la interpretación, entre las que destacan la actriz Lola Herrea, Mariano Peña o Pepe Viyuela.

– Miles Gloriosus (Sábado 16 de septiembre a las 21 horas y domingo 17 también a las 21 horas)

Miles (Carlos Sobera) es un prototipo de hombre que nos resulta muy familiar. Dejando de lado su condición de militar, invicto por supuesto, Miles es un tipo empoderado, fanfarrón, pagado de sí mismo, narcisista y obsesionado por el sexo.

Miles cree firmemente que todas las mujeres le adoran, y a todas las mujeres pretende. Vive en Éfeso junto a Cornelia, una bella princesa que piensa que bebe los vientos por él, olvidando el pequeño detalle de que la tiene secuestrada.

El criado de Miles, Geta, harto como está de tener amo, decide ayudar a la bella Cornelia a reencontrarse con su verdadero amor, que no es otro que Plenilunio, una joyita que toda madre querría para su hija. Pero Geta quiere más, y se dispone a urdir un brillante plan para dar un escarmiento al militar aprovechando la obsesión de éste por el sexo. En el camino, Geta hallará la ayuda de sus vecinos que también ansían escarmentar al militar. Y el militar…Ay, el militar…, ¿qué encontrará?…

– Adictos (Lunes 18 de septiembre a las 21 horas y martes 19 también a las 21 horas)

En una sociedad controlada por el poder, la honestidad paga un precio muy alto, si no eres Adicto al Sistema. Estela Anderson, científica de prestigio internacional, descubre que el proyecto en el que lleva años trabajando va a ser utilizado en contra de la humanidad. Daniel Dicenta Herrera y Juanma Gómez escriben un texto que nos transporta a una democracia deshilachada, que pierde sus fuertes nutrientes: la ética y los valores que nos dan fuerza para seguir avanzando.

Tres actrices excelentes interpretan con compromiso y mucho arte a tres personajes altamente cualificados, valientes y generosos. Estela Anderson, científica, de extraordinaria inteligencia, pisa la escena encarnada por Lola Herrera. La doctora Soler, jefa del departamento de psiquiatría de un avanzado hospital, toma cuerpo en Lola Baldrich, y Eva Landau, reconocida periodista y escritora, recibe su aliento de Ana Labordeta. Las tres se lanzan a una aventura social y política, cargada de emociones inesperadas.

– Las nubes (Miércoles 20 de septiembre a las 21 horas y el jueves 21 también a las 21 horas)

La historia de ‘Las nubes’ es muy sencilla: Estrepsíades, que va camino de la ruina por culpa de las deudas del holgazán de su hijo, decide apuntarse en la escuela de Sócrates para aprender retórica, un arte con el que pretende convencer a sus acreedores de que las cosas no son como parecen que son y que, en realidad, no les debe nada. Ante su incapacidad para los estudios, obliga a su hijo a tomar clases de retórica y éste aprende tan bien y tan rápido, que le hará la vida imposible.

‘Las nubes’ se estrenó el año 423 antes de Cristo y está considerada, salvo por Sócrates, la mejor de las comedias de Aristófanes. La obra es una crítica contra la tiranía de los hijos y contra todos aquellos pedantes que quieren hacernos comulgar con ruedas de molino que, en esta obra, están representados por Sócrates y Querefonte, dos enemigos íntimos del propio Aristófanes interpretados por Mariano Peña y Pepe Viyuela.

– Plátanos, cacahuetes y lo que el viento se llevó (Viernes 22 de septiembre a las 21 horas y sábado 23 también a las 21 horas)

El rodaje de ‘Lo que el viento se llevó’ está siendo un auténtico desastre. El productor cinematográfico David O. Selznick (Gonzalo de Castro) ha decidido frenarlo en seco para poder reconducirlo y que la película no deje de ser la que él siempre soñó. Pero el tiempo corre en su contra y cada segundo de parón le está costando una auténtica fortuna.

Acompañado de su aguda e infalible secretaria, Señorita Poppenghul (Carmen Barrantes), decide convocar en su oficina a dos grandes de la época para intentar resolver la situación: su gran amigo y excelente guionista, Ben Hetch (Pedro Mari Sánchez) y el talentoso director Victor Fleming (José Bustos), de carácter imposible.

Pero ninguno de los dos apostará por este “folletín” ambientado en la guerra civil norteamericana y protagonizado por una heroína como Escarlata O’Hara, engreída y de moral dudosa. Ambos intentarán persuadirlo de su error una y otra vez, pero les será imposible. El productor está totalmente imbuido por la personalidad de Escarlata y al igual que ella, no parará hasta conseguir lo que quiere. Y al igual que ella, se saldrá con la suya cueste lo que cueste.

Y sí, sabemos que conseguirán hacer la película y que fue uno de los mayores éxitos de la historia del cine, pero sólo nosotros podremos asistir a los acontecimientos reales que ocurrieron durante el periplo de este rodaje. Una fascinante historia sobre el dorado Hollywood de los años 30. Luces, cámara… ¡Acción!

Subir