La Rioja

Ayuntamiento y Policía Local pactan retribuciones de hasta 3.960 euros por servicios extras

El Ayuntamiento de Logroño ha acordado con la Policía Local la obligatoriedad de realizar “refuerzos extraordinarios” con una contraprestación de 3.360 euros para los agentes que los realicen en horario diurno, y de 3.960 en 14 pagas para quienes los ejerzan de manera nocturna, en ambos casos en 14 pagas anuales.

Así lo ha anunciado este lunes la portavoz del equipo de Gobierno local, Celia Sanz, en una rueda informativa, en la que también han participado el concejal de Interior, Francisco Iglesias; y el comisario de la Policía Local, Jesús Herce.

Sanz ha indicado que ambos acuerdos, la obligatoriedad de los refuerzos extraordinarios, por un lado, y las retribuciones, por otro, ya se han firmado en Junta de Gobierno local y “no parten de cero, sino de lo que había en 2022 cuando se suspendió el acuerdo de horas extraordinarias”.

Ha explicado que estos acuerdos, con una vigencia desde el pasado día 1 y hasta el 31 de diciembre de 2027, van a permitir que haya “más seguridad, más presencia y mayor entidad de la Policía Local en Logroño, y quienes se van a beneficiar serán los logroñeses”.

“Dos negocian si todos quieren, si uno no quiere, no se puede negociar, y este ha sido un acuerdo de pacto, consenso, entendimiento, escucha activa y poner encima de la mesa los puntos en los que están interesadas ambas partes”, ha precisado.

Ha incidido en que “estos acuerdos han contado con todos los informes, se han llevado a la mesa de negociación y no ha habido reparo respecto a ninguno de ellos por parte de ningún organismo técnico de este Ayuntamiento”.

Por su parte, Iglesias ha detallado que estos pactos, que se podrán prorrogar con acuerdos anuales “si ambas partes no lo denuncia con tres meses de antelación”, incluyen, como otra novedad, “un comité de seguimiento con representación paritaria entre el Consistorio y los sindicatos”.

Este comité de seguimiento, ha proseguido, permitirá tratar “discrepancias y dudas, matizar cuestiones e introducirlas en el acuerdo si no lo modifican en los sustancial”, pero “no puede entrar en temas organizativos ni económicos”.

“El siguiente paso es un Plan de Interior, que será el primer Pacto con Ñ y que no solo tendrá como protagonista a la Policía Local, sino también a los servicios de emergencia y a nuestros bomberos, porque la ciudad tiene que coordinarse y trabajar en conjunto”, ha incidido.

Ha resaltado que, “en los próximos meses, habrá información del Plan de Interior, que se intentará pactar con los grupos políticos del Ayuntamiento y con la sociedad riojana, ya que no va a ser un pacto que se quede solo en el ámbito político, sino que tiene que trascender, que todo el mundo pueda opinar y sentirse reflejado”.

En su intervención, Herce ha señalado que esta iniciativa es “un instrumento eficaz para la gestión de los recursos humanos, incrementar la presencia policial en las cales, habilitar los recursos de forma eficiente y permitir la planificación del trabajo a largo plazo para dar un servicio eficaz”.

“Pan para hoy y hambre para mañana”

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Pablo Hermoso de Mendoza, ha criticado que estos acuerdos se traduzcan en que se va a destinar “casi un millón de euros de impuestos para comprar algo de tranquilidad, veremos cuánto dura”.

Ha resaltado que el equipo de Gobierno local (PP) va a pagar “más de 3.000 euros a cambio de que lo dejen tranquilo, y el alcalde, Conrado Escobar, cree que con esto no le perseguirán por las calles, no despreciarán a su personal y no le montarán un sainete en los Plenos municipales”.

“Escobar paga este dinero, pero es pan para hoy y hambre para mañana, y los sindicatos han echo su labor, que es intentar mejorar las condiciones laborales de sus afiliados, pero ahora saben que es un alcalde débil, porque, si en dos meses han conseguido todo lo que se proponían a cambio de nada, qué no conseguirán en 2 o 3 años”, ha dicho.

Subir