La Rioja

MUWI se despide hasta 2024 a ritmo de “tikicongas y acrobacias”

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Sergio Jiménez Foronda.- El grupo Los Tiki Phantoms ha cerrado este domingo el festival MUWI La Rioja Music Fest con un espectáculo musical participativo con “tikicongas y acrobacias” mientras tocan sus canciones, ya que “los conciertos están más planteados como un espectáculo y como una fiesta”.

Así lo ha afirmado a EFE ‘El Caníbal’, uno de los miembros de esta banda de música surf-rock instrumental, quien, como el resto, no desvela su auténtica identidad ni siquiera sobre el escenario, ya que actúan con máscaras de calaveras, como tienen previsto en Logroño.

“Nosotros no somos una banda típica de música surf, solo queremos pasarlo bien y que la gente disfruta por lo tanto, siempre interactuamos con el público y hay muchos elementos que hacen que el concierto sea más participativo y, sobre todo, divertido”, ha subrayado “El Caníbal”, encargado de tocar la guitarra rítmica.

Este músico ha destacado que consideran “sumamente aburrido subir, tocar, bajarnos e irnos, no nos gusta, llevamos muchísimos años actuando y creemos que cada concierto tiene que ser especial, más aún cuando estamos en un festival en el que ves a muchas bandas tocar”.

Pura diversión

Ha indicado que el planteamiento de una actuación de Los Tiki Phantoms es de “pura diversión, con música surf, rock and roll y un poco de garage, pero siempre hay que ir un paso más y hacer que no sea un concierto, sino una fiesta”.
“Somos una banda de surf instrumental, entonces, no tenemos letras roqueras, pero sí que tenemos temperamento y en cada canción planteamos acciones o atmósferas de temperamento, siempre vamos buscando ese tipo de cosas”, ha apuntado.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Ha definido a este grupo como “los Motörhead del surf-rock”, por ser “súper activos, súper nerviosos e ir pasados de vueltas” con música que “no es un surf-rock cristalino, ya que, aunque tiene momentos cristalinos, va más allá y es más un rock and roll que te incita a bailar y que intenta que todo el mundo saque una sonrisa”.

Melodías pegadizas

“Nuestra base siempre ha sido el surf-rock, pero eso no quiere decir que no hayamos tenido otras influencias, llevamos tantos años por el mundo que, en su momento, cuando conoces a quien sea, desde Julio Iglesias a Lola Flores o Little Richard, te influencian”, ha especificado.

Ha señalado que “la gente siempre piensa que una canción necesita una letra y un mensaje, pero no tiene por qué, lo que necesitas es una melodía pegadiza, algo que te haga pasarlo bien, y esto ha ido evolucionando, por ejemplo, con la música electrónica, que no tiene letra, pero todo el mundo va a las discotecas y la baila”.

“Entonces, no necesitamos transmitir un mensaje, el mensaje, como mucho, lo transmitimos con los títulos de las canciones”, ha incidido “El Caníbal”, quien ha señalado que el último disco de Los Tiki Phantoms, titulado “Y el enigma del tiempo” y publicado en España en 2022, se acaba de editar este año en Estados Unidos, lo que les ha llevado de gira para presentarlo en este país.

Tras la presentación de este álbum en Estados Unidos, el segundo de Los Tiki Phantoms que se publica en este país tras “Disco Guateque”, este grupo realiza en la actualidad una gira por España que les ha lleva a Logroño, Madrid y Burgos, entre otras ciudades, ha puntualizado como parte de sus proyectos futuros.

Subir