La Rioja

IU censura la falta de actividad parlamentaria “sin precedentes” en La Rioja

La diputada regional de IU, Henar Moreno, ha urgido la comparecencia de los consejeros del Gobierno riojano en el Parlamento autonómico, donde ni siquiera se han constituido las comisiones.

En una rueda de prensa, Moreno ha indicado que “no hay precedentes” en esta falta de actividad parlamentaria, que responde a “un táctica dilatoria del Gobierno del PP, cuyos consejeros van sin rumbo, porque carecen de proyecto real”. Ha añadido que el primer pleno se podría celebrar como pronto el 14 de septiembre, por lo que ha censurado “el desprecio a las instituciones” por parte del presidente autonómico, Gonzalo Capellán.

También ha alertado de que los presupuestos regionales para 2024 se van a tramitar con retraso, porque según el Estatuto de Autonomía se debe presentar el anteproyecto en la Cámara antes del 30 de septiembre. Ha añadido que, 60 días después de la formación del Ejecutivo regional, “no han tomado ni una sola medida” para mejorar la vida de los riojanos, como abaratar la cesta de la compra o paliar la subida de las hipotecas.

“Solo se preocupan de pelearse con Vox a ver qué partido es más de derechas y toma más medida antidemocráticas”, ha criticado, en alusión a la retirada del nombre Almudena Grandes de la Biblioteca de La Rioja.

FOTO: EFE/ Fernando Díaz.

En este sentido, se ha preguntado “qué incidencia directa tiene esta decisión para cambiar la vida de los riojanos”. Moreno ha reclamado al Ejecutivo regional que “se dedique a resolver los problemas de la gente”, porque no se puede “volver a las privatizaciones y recortes” de otros mandatos populares.

Ha pedido que “cesen los casos de discriminación por género o discapacidad en el deporte” y que se obligue a cumplir la ley “sin criterios discriminatorios” a entidades como la cofradía de San Gil de Cervera, que impide bailar a las mujeres.

Voces de la Lengua

Por otro lado, ha aludido la polémica entre el Gobierno riojano y el director del proyecto cultural Voces de la Lengua, Ignacio García, quien les acusó de “injerencias políticas” en la programación.

Para esta diputada regional, el sueldo de 105.000 euros anuales de García es “desproporcionado” y la auditoria anunciada por el Ejecutivo regional para este programa se debería extender a todos los sueldos públicos. “Me preocupa más qué proyectos de actividades culturales se van a realizar y que se reactive la Mesa de la Cultura, para contar con todo el tejido asociativo regional”, ha concluido.

Subir