Educación

Escolapias implantará un nuevo modelo educativo en ocho de sus centros

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

La Fundación Escolapias implantará en los próximos dos años un nuevo proyecto pedagógico-educativo en sus ocho centros de la zona norte de España, denominado Proyecto ECO, y que se ha presentado este viernes en uno de los colegios que la fundación tiene en Logroño, ha informado a EFE su directora, Pilar Abad.

El proyecto se implantará en los centros de Escolapias Sotillo y Paula Montal, de Logroño; los tres que la Fundación tiene en Zaragoza y uno en Vitoria, otro en Soria y otro en Astorga (León),que es una de las tres secciones que la Fundación tiene en todo el territorio nacional.

Este proyecto se ha gestado durante los últimos dos años y persigue “dar a conocer la forma de educar de Escolapias, dar respuesta a lo que está sucediendo en la sociedad y que nuestros alumnos puedan intervenir en ella” para tratar de cambiarla “de la mejor manera posible”, ha explicado Abad.

La letra E del proyecto ECO explica el interés de la iniciativa por “explorar nuestra educación porque todo comienza por explorar y ver el mundo en el que nos encontramos”, ha indicado. La C, ha añadido, se corresponde con “crear” y significa que, a partir de esa primera exploración, “queremos ver qué aprendizajes tenemos que ir desarrollando en nuestros alumnos, entendiendo que es el propio alumno quien explora y quien trata, con nuestra ayuda y acompañamiento, de crear esa nueva sociedad”. Finalmente, la letra O hace referencia a “ofrecer lo que Escolapias significa” y lo que, como colegios, ofrecen para que la sociedad cambie, de manera que, las tres ideas unidas -explorar, crear y ofrecer- “forman las tres premisas fundamentales de nuestro proyecto”.

FOTO: Raquel Manzanares (EFE)

La directora de la Fundación Escolapias también ha detallado que el término ECO ofrece una mayor amplitud, puesto que también hace referencia al prefijo eco-, utilizado en el término ecología, y ha avanzado la firma de un acuerdo “para realizar comunidades energéticas y que todos nuestros colegios sean comunidades energéticas con placas solares para el autoconsumo”.

Además, con este proyecto, queremos “hacer eco, eco de la buena nueva de Jesús”, ha detallado Abad, quien ha recalcado que “Escolapias son colegios católicos que tratarán de implantar este proyecto con todos los valores evangélicos que ello conlleva”.

También ha informado de que este proyecto se fundamenta en una metodología activa, en la que el alumno es el protagonista y en el que utilizarán todas las pedagogías posibles “como grupos cooperativos y aprendizaje servicio”, algunas de las más utilizadas hoy en día.

La presentación del proyecto, en el Colegio Paula Montal, ha estado acompañada de dos ponencias sobre Inteligencia Artificial (IA) porque “pretendemos estar al día de todo lo que sucede y, a día de hoy, la IA está en auge, y nosotros queremos utilizarla en nuestra educación para hacer el bien”.

Subir