Cultura y Sociedad

La M.O.D.A. promete “alguna sorpresa” al público del MUWI

FOTO: La M.O.D.A. (Facebook)

Rebeca Palacios.- David Ruiz, vocalista de La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A.), ha asegurado a EFE que “la música derriba barreras geográficas y de edad”, por lo que sus letras inspiradas en el folclore y la tradición popular han conseguido “compartir la diversidad cultural” de todos los territorios.

Este septeto burgalés es el grupo principal este viernes en el festival MUWI La Rioja Music Fest, donde comparten escenario en Bodegas Franco-Españolas de Logroño con Quique González, Siloé y Joe Crepúsculo. Ruiz (Burgos, 1986) ha resaltado que, para ellos, Quique González siempre ha sido “un referente” y un artista al que admiraban mucho antes de conocerle.

Con el músico madrileño La M.O.D.A. ha compartido momentos en conciertos y en estudio, por lo que ha prometido “ofrecer al público riojano alguna sorpresa” esta noche.

Latinoamérica, Madrid y “parón”

Tras un verano intenso de recitales y festivales, el grupo afronta septiembre con dos actuaciones ya cerradas en Latinoamérica, en Buenos Aires y Santiago de Chile, y otra más “pendiente de confirmar”. A finales de noviembre culminarán su gira ininterrumpida de tres años en el Wizink Center, en Madrid, donde habrá “una celebración” de la trayectoria del grupo, con “invitados sorpresa”.

Después, La M.O.D.A. hará “un parón” porque su cantante siente que, desde que comenzaron en 2011, no han parado de tocar y necesitan “salir la rutina disco-gira-composición”.

“Estamos en un buen momento personal. Necesitamos tiempo para aprender, escuchar, compartir entre nosotros y coger fuerzas para volver con muchas ganas. También lo hacemos por el público, para no ser unos pesados y que se deje de valorar nuestros conciertos”, ha añadido el también compositor y guitarrista.

FOTO: La M.O.D.A. (Facebook)

Pero antes de su retirada temporal regalarán a sus seguidores una nueva canción, “Hablar sin leísmos”, que saldrá el 6 de septiembre.

Repertorio popular

“En Burgos, que es nuestra tierra, nos quieren mucho. Gracias al apoyo de nuestra gente, hemos pasado de ser un grupo que no conocía a nadie y, con el boca a boca, hemos conseguido salir fuera a tocar”, ha relatado. Su último disco, ‘Nuevo cancionero burgalés’ (2021), está inspirado en el repertorio popular castellano, pero cree que se ha entendido “de manera muy especial por el público, que lo ha hecho suyo”.

“Aunque cantamos a Burgos, cada uno pone en su imaginación su tierra, los recuerdos de su abuela y sus veranos en el pueblo” ha detallado Ruiz. Por ello, en cada concierto, bien sea en un festival o en una sala pequeña, siempre reciben “mucho cariño” del público, que, tras la pandemia, “disfruta y valora las cosas de otra manera”.

Cultura para el mundo rural

En 2019 decidieron reservar cada verano un fin de semana para tocar en pueblos pequeños escogidos por el grupo y ofrecer “conciertos improvisados” abiertos a todos, para “reivindicar que la cultura es un derecho y también dar visibilidad al mundo rural”.

Esta iniciativa, que han realizado también en 2022 y 2023, les ha llevado a actuar en plazas públicas de localidades burgalesas como Covarrubias, Sedano, Quintanilla del Coco y Poza de la Sal, algo que ha sido para ellos “muy emotivo”, porque sentían que era como tocar para sus abuelas.

“Nosotros somos un grupo que ha empezado de la nada. Hemos actuado en todas las circunstancias: en la calle, en garitos, en vermús, en festivales tochísimos, en otros más pequeños, en salas grandes… Lo que nos gusta es tocar, y cuando hay gente escuchando la música, da igual lo demás”, ha asegurado.

Por último, ha indicado que el grupo tiene “muchas ganas” de volver a La Rioja, donde actuaron por primera vez en 2014 en la sala Biribay de Logroño, y después volvieron al festival Actual en enero de 2016.

Subir