La Rioja

Amigos de la Tierra pide el fin de la media veda de caza en La Rioja

Amigos de la Tierra ha pedido este viernes al Gobierno de La Rioja que suprima la media veda de caza para garantizar la supervivencia de especies como la codorniz o la paloma, cuyas capturas se han diezmado en los últimos años.

La organización ecologista explica que durante la media veda se pueden cazar en La Rioja las siguientes especies: codorniz, paloma torcaz, urraca, corneja negra, estornino, zorro y conejo.

“Tenemos un descenso generalizado de las capturas de las principales especies como la codorniz con un máximo de 63.055 ejemplares en el periodo 2006-2007, alcanzándose el mínimo, 13.067, ejemplares en el período 2022-2023”, apunta la organización, añadiendo que las capturas de paloma “han pasado de un máximo en la temporada 2010-2011 de 12.361 a los 3.290 ejemplares en la temporada 2022-2023”. “En temporadas anteriores las capturas no han superado en muchas ocasiones los 3.500 a 4.000”, añade.

Amigos de la Tierra señala que “la intensificación de la agricultura ha provocado una reducción temporal en la recolección del cereal, el empleo masivo de fitosanitarios, de fertilizantes, semillas pildoradas, desaparición de barbechos, refugios para la fauna… Si a ello añadimos el cambio climático, con un alza de las temperaturas a veces superiores a los 40 grados, sumado a las sequías cada día más frecuentes nos encontramos con una situación muy desfavorable para la fauna”.

Por ello, apunta que “no parece muy racional que la media veda continué, dado que nos estamos encontrando con una situación en la que la supervivencia de las especies mencionadas peligra”. “El Gobierno de La Rioja, que se replantea tantas cuestiones, debería mostrar una mayor sensibilidad hacia nuestra fauna eliminando del período cinegético la media veda”, concluye.

Subir