Educación

El Gobierno riojano urge a una definición “clara” de la nueva EBAU

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El Gobierno de La Rioja urge al Ministerio de Educación una definición clara del nuevo modelo de Prueba de Acceso a la Universidad (EBAU) y una aprobación urgente de dicha Orden, pues los docentes de 2º de bachillerato carecen de las orientaciones necesarias para preparar a los alumnos para la prueba, ha detallado este jueves a EFE.

El Ejecutivo riojano se ha pronunciado en este sentido, tras la reunión entre el Ministerio y las comunidades autónomas, y la decisión del Ejecutivo de la nación de aplazar la reforma porque está en funciones y, por lo tanto, la EBAU de 2024 será como la de 2023.

En su opinión, la decisión es “la menos mala, pero se requiere que el Ministerio aclare cómo compaginar el modelo competencial actual de 2º de Bachillerato con el modelo de la EBAU que se quiere prorrogar” para 2025.

Ha calificado de “necesario que el Ministerio publique lo antes posible la Orden que regulará la prueba, que en los últimos años se ha publicado a finales de enero o incluso en febrero, fechas muy avanzadas del curso y que no permiten planificarlo con suficiente antelación de cara a la EBAU”.

Además, “este curso, esta situación se agrava, ya que los alumnos del 2º de Bachillerato están aplicando el modelo competencial de la LOMLOE y el actual modelo de la EBAU es un modelo basado en contenidos”, ha indicado.

También ha expresado su “preocupación” por la cobertura legal de esta decisión del Gobierno de España y lo que va suponer su aplicación y, en este sentido, ha incidido la LOMLOE establecía un calendario de implantación que “se incumple con esta decisión”.

El Gobierno regional ha defendido la postura de trabajar por un futuro modelo único de EBAU que, teniendo en cuentas las peculiaridades del currículum de cada comunidad autónoma, garantice “la igualdad de oportunidades de todos los alumnos independientemente de la comunidad autónoma a la que pertenezca, dado que todos concurren a un distrito único”. Finalmente, ha afeado al Ministerio de Educación en la forma en la que ha conocido esta decisión de aplazar la EBAU.

Subir