La Rioja

Las viviendas de uso turístico riojanas ganan en ocupantes extranjeros

FOTO: Riojapress/ Fernando Díaz.

Las viviendas de uso turístico de La Rioja han hecho este miércoles balance de un verano en el que han rondado el 85 por ciento de ocupación. Según los datos facilitados por la patronal del sector, Arvutur, “algo más de la mitad de asociados han observado que ha bajado algo la ocupación”, tras un 2022 en el que se registraron “datos excepcionales”.

Durante el verano, el periodo medio de estancia de los viajeros ronda los tres días, dato que es algo inferior a otras comunidades, sobre todo en zonas costeras del Mediterráneo.

Por alojamiento, la media es de cuatro o 5cinco alojados por vivienda y Arvutur destaca la subida “importante” de viajeros extranjeros, llegando casi al 50 por ciento de los inquilinos. Entre sus países de procedencia, destacan Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Portugal, e incluso de países tan alejados como Finlandia, Sudáfrica, Corea del Sur y Australia.

“La mayor parte de los viajeros prefieren este tipo de oferta frente a otras por la comodidad, el confort, y la posibilidad de conocer de primera mano una forma de alojamiento diferente”, apunta la asociación, que aprecia “una subida contenida de precios este año de alrededor de un 5 por ciento, pero casi la mitad de las viviendas no lo han incrementado”.

Subir