La Rioja

La Rioja apuesta por la innovación para competir en el sector agroalimentario

La consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, ha mantenido una reunión este martes con representantes del Clúster Alimentario del Valle del Ebro Food + i en la sede del Centro Tecnológico Alimentario (CTIC-CITA) de Calahorra. En el encuentro, han participado en representación de la Junta Directiva del clúster y en calidad de presidente, Ángel Losantos; la directora de la oficina de proyectos europeos e internacionalización, María Díaz; la directora del área de empresa y proyectos nacionales, Raquel Gómez; así como el director gerente, Juan M. Viejo.

Este encuentro forma parte de la ronda de contactos ya iniciada hace unas semanas con distintos centros tecnológicos de la región y empresas de innovación vinculadas a los mismos. León ha destacado que, para el Gobierno de La Rioja, es “un orgullo contar con empresas emprendedoras que son referentes a nivel nacional e internacional, y llevan el carácter emprendedor de esta región por todo el mundo”. “La innovación es fundamental para mejorar la competitividad en el sector agroalimentario riojano, un sector con mucho peso en nuestra tierra y que resulta todavía más fuerte gracias a las sinergias que se producen en todo el Valle del Ebro”, ha añadido.

El Clúster Alimentario del Valle del Ebro Food + i es una asociación empresarial privada constituida en 2009 que agrupa a más de cien empresas -más del 80 por ciento son pymes-, centros de conocimiento y otras entidades relacionadas con la innovación que trabaja por la mejora competitividad del sector alimentario del Valle del Ebro (País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña y La Rioja). La facturación agregada de las empresas del clúster asciende a 4.446 millones de euros, lo que representa un 3,6 por ciento de la facturación de la industria de alimentación y bebidas en España.

Este conglomerado integra a empresas alimentarias líderes en el territorio nacional que apuestan por la innovación y la cooperación para mejorar su competitividad, como Grupo Palacios Alimentación, Martínez Somalo, The Real Green Food (Gvtarra), Grupo Argal, Borges Branded Foods, Florette, Delafruit, Vegola, Zyrcular Foods, Sanygran, Bio Tech Foods, Vegola, Ingredalia, Naturuel, Conservas Marzo, Calatayud SA y Udapa. Asimismo, incorpora una red de socios tecnológicos referentes a nivel europeo, entre los que se encuentran el CTIC-CITA, Tecnalia, Irta, Aitiip y el Basque Culinary Center.

Subir