Deportes

Zabala jugará la Feria de San Mateo

La pelota volverá a tener una presencia destacada en las tardes mateas, con un cartel estelar que ha sido presentado este lunes. La Feria de San Mateo de pelota dará comienzo el viernes 15 de septiembre y se cerrará el domingo 24 con la disputa de la gran final.

Un Feria que se desarrollará durante las tardes de estos días festivos salvo el día del cohete -el sábado 16 de septiembre- y el lunes 18. El resto de días, el Frontón Adarraga abrirá sus puertas para una de las ferias veraniegas más importantes del calendario. El ambiente está asegura, así como la presencia riojana en el cartel.

Zabala finalmente ha entrado para la disputa de este campeonato. Formará en el Grupo B acompañado por Zabaleta, que ya ayudó a ganar a Víctor en el año 2021. Grupo en el que también estará la actual pareja campeona: Altuna III-Martija, que en la pasada edición ganaron en la final a Jaka y Mariezkurrena II. Este Grupo B lo completa Larrazabal e Imaz. Zabala con Zabaleta jugará el domingo 17 de septiembre ante Larrazabal e Imaz en un festival en el que también estará en uno de los complementos Víctor con Bikuña ante Urrutikoetxea y Salaverri II. Se cerrará este festival de domingo con el Alberdi-Elizegi contra Mata y Eskurza.

El Grupo A está conformado por Elorid y Rezusta, por Jaka y Albisu y por la pareja Peña-Mariezkurrena. El Grupo A se pondrá en juego el viernes previo al cohete anunciador de las fiestas, el domingo arrancará el Grupo B con el concurso de Zabala; Altuna III y Martija jugarán el miércoles a partir de las 19:15 horas, y la final se jugará el domingo 24 de septiembre.

Altuna III en la Feria de San Mateo del año pasado. EFE/ Abel Alonso

Para el sábado 23 las empresas han programado el Manomanista LEP.M con Agirre contra Salaberria y un Parejas Desafío aún por decidir qué pelotaris lo jugarán. Los festivales en fin de semana darán comienzo a partir de las cinco de la tarde, lo programado entre semana, a partir de las 19:30 horas, y el del viernes 22 de septiembre, con la presencia de nuevo de Altuna III y Martija contra los ganadores del día 17 de septiembre (o Zabala-Zabaleta o Larrazabal-Imaz), comenzará a las 21:15 horas.

Ante la ausencia en el cartel del pelotari ezcarayense Darío Gómez, el intendente de Aspe, Jon Apezetxea ha destacado que “es una decisión técnica de la empresa” a la que le han dado “muchas vueltas”, porque tenían “un solo hueco para elegir” a un delantero “y la apuesta ha sido Javier (Zabala), que se lo merecía después del año que está haciendo”.

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha subrayado que, “con mucho respeto a cualquier otro evento del verano”, San Mateo es la feria de pelota “por antonomasia” del verano y que, por razones deportivas, “encarna las mejores cualidades del mundo pelotazale”.

Además, ha indicado que este evento va “más allá de lo deportivo” y ha reflexionado que, “en un momento en el que parece que queremos levantar muros”, la Feria de San Mateo conecta a La Rioja con sus vecinos geográficos y aglutina todos esos valores “tan positivos” de la pelota mano y el deporte.

“Animo a la gente a disfrutar de la ciudad en una semana tan importante como la de San Mateo”, ha declarado Escobar, quien ha manifestado su intención de que los pelotaris sientan Logroño “como su propia casa” y ha bromeado con su “personal deseo” de que, en lo deportivo, “sería bonito si se lo llevase un riojano como Javier Zabala”.

El consejero de Deportes, José Luis Pérez Pastor, ha destacado que esta “gran feria” de Pelota de San Mateo “es un índice de la afición que los riojanos tienen por la pelota” y ha expresado su deseo de que sirviera como “acicate e invitación para regenerar, hacer crecer la cantera, y ser una fuente de inspiración para el inicio de futuras carreras de pelotaris”.

Subir