El Rioja

Masaveu consigue ahorrar un 25 por ciento de energía con sus 304 paneles solares

Masaveu Bodegas, en línea con su apuesta por la sostenibilidad, está ejecutando la instalación de 304 paneles solares con los que consigue un 25 por ciento de ahorro sobre su consumo de energía total. La energía anual generada actualmente con sus instalaciones fotovoltaicas en Bodegas Fillaboa, Murua y Pagos de Araiz alcanzará los 186,5Wh al año. De esta manera, la energía fotovoltaica anual generada evitará la emisión de más de 30 toneladas de CO2 a la atmósfera al año.

“La apuesta por la energía solar está alineada con el resto de las medidas que venimos aplicando en todas las bodegas fruto de nuestro compromiso con la sostenibilidad y que pasan, por ejemplo, por la viticultura regenerativa, por cubiertas vegetales, por controles naturales de las poblaciones de insectos y por la eliminación de abonos químicos, insecticidas, fungicidas y herbicidas”, explica José Masaveu, director general de Masaveu Bodegas.

Los paneles solares instalados en las bodegas de Fillaboa, Murua y Pagos se encuentran ya a pleno rendimiento. En concreto, Bodegas Fillaboa, en Salvaterra de Miño (Pontevedra), cuenta con 84 módulos, con una producción anual de 47,1 MWh/año y una reducción del consumo del 26,14 por ciento. En el caso de la bodega navarra de Pagos de Araiz, en Olite, se han instalado 108 placas que anualmente producen 73,4 MWh, lo que supone una reducción del consumo del 20,9 por ciento.

Los módulos en Bodegas Murua, en Rioja Alavesa, son 112, con una producción de 66 MWh/año y un ahorro energético del 28,23 por ciento.

Masaveu Bodegas lleva años trabajando para ser más sostenible desde diferentes ámbitos, y está siendo reconocida por ello. Este es el caso, por ejemplo, del sello Wineries For Climate Protection (WFCP) obtenido por Pagos de Araiz, que acredita que es una bodega medioambientalmente sostenible y comprometida en la lucha contra el cambio climático.

En Bodegas Murua, el grupo vitivinícola lleva tiempo aplicando la viticultura regenerativa como medida para regenerar el suelo y aumentar su capacidad para captar carbono atmosférico, una de las causas del calentamiento global.

Por su parte, la sidra de hielo Valverán, en el lagar situado en Sariego, en el corazón de la comarca de la sidra en Asturias, viene desarrollando en los últimos años una apuesta clara por la sostenibilidad con la recuperación, por ejemplo, del agua proveniente de sus propios pozos utilizándolo para riego y consumo humano, además de disponer de una planta potabilizadora con la que lleva a cabo la filtración y purificación del agua para su posterior uso en las labores propias del llagar.

De las 340 hectáreas que conforman el terreno de las cuatro bodegas y el lagar del grupo vitivinícola, el 50 por ciento están inscritas en ecológico (172 hectáreas). En el caso de Bodegas Murua y Valverán, el total de sus hectáreas están registradas bajo esta etiqueta.

Subir