La Rioja

Eva Rojas: “Viajar me llena como reportera y como persona”

Onda Cero, La Sexta, Antena 3, El País, ‘Españoles en el mundo’ y ‘Viajeros Cuatro’ son algunos de los destinos profesionales en los que ha trabajado Eva Rojas. La reportera, que nació en Logroño, tiene un brillante y extenso currículum. Sin embargo, ella misma ha confesado que, si tuviera que decantarse por algo, escogería “todo lo que tenga que ver con el mundo de los viajes”.

Su trayectoria en el mundo laboral comienza cuando, al terminar la universidad, trabajó en la productora de la misma, donde tuvo la oportunidad de entrevistar a músicos importantes. Pese a empezar en algo totalmente diferente, a través de castings, la reportera cambió de tercio varias veces: “Este oficio es jugar a ser periodista todo el rato y si te dedicas al entretenimiento mucho más”.

La radio también ha sido testigo de su experiencia: “Pasé un casting de Antena 3 y, de ahí, me derivaron a Onda Cero”. La reportera, que también estuvo dando clases a niños en la misma emisora, cuenta que la radio siempre le ha gustado.

Aún así, Rojas asegura que se queda con la tele por ser lo que más ha hecho. La comunicación se ha vuelto muy amplia y, después del impacto de las redes sociales, “la tele incluye imagen, un lenguaje más accesible y la oportunidad de poner en práctica todas las herramientas que has conocido en la radio sobre tu voz”. La reportera, que alguna vez se ha acercado a la prensa escrita, señala que “el papel de la tele casi siempre ha estado pensado para mí”.

A lo que al periodismo de viajes se refiere, Rojas no siempre ha tenido claro que se quería dedicar a ello. Según la reportera, “todo fue un golpe de suerte”. Tras participar en varios castings, se abrió paso en el mundo laboral y descubrió que ese ámbito le apasionaba.

“Hice programas de cultura para un nuevo canal de Movistar +, fue una especie de máster intensivo”, recuerda Eva. Gracias a su trabajo en la plataforma, la reportera pudo subir a Youtube una especie de ‘vídeo currículum’ que plasmaba todo lo que estaba haciendo. Cuando “un señor de Sony lo vio y me llamó”, la reportera empezó a grabar reportajes internacionales para AXN España.

A partir de este momento, su salto a ‘Españoles en el mundo’ “fue un proceso de lo más natural”. Rojas quedó finalista entre 30 mil personas que se presentaron al casting ‘Biajeras’ y, gracias a este oportunidad, pudo participar en su primer programa de viajes.

Después de esta experiencia, ‘Viajeros Cuatro’ era para Rojas “el cole de mayores”. Al requerir de una mayor edición y frente a la posibilidad de haber celebrities, “implica otro trato y ritmo de rodaje”. Pero, pese a ser un programa difícil de hacer debido a la carga de trabajo, “el resultado es espectacular”. La reportera señala que tuvo muy buen rollo con sus compañeros y que el programa fue “todo un aprendizaje” para ella.

Eva Rojas de reportera en ‘Viajeros Cuatro’

“La adaptación” es lo que responde cuando le preguntan que es lo más importante de su trabajo: “El reportero de viajes está todo el rato atándose a que le puedan pasar cosas, pero hay que saber adaptarse”.

Ahora, que está en México de grabación para un nuevo programa de dos personas que viajan por el mundo para descubrir la cultura de otros países, “tuve una reunión de última hora con mi jefa porque hubo un fuego y teníamos miedo de que se cayese el viaje”. Sin duda, este tipo de periodismo está abierto a cualquier imprevisto y “puede salir todo cuadrado o tener millones de problemas”.

Tira la tierra

Aunque en su tierra estuvo a punto de trabajar una vez, si algo ha hecho siempre la reportera riojana es aspirar alto. “Cuando terminé en Antena 3 me llamaron de La Rioja para hacer una sustitución en un programa de deportes”, rememora Rojas. Como no podía ser de otra manera, la reportera pasó el casting pertinente: “Tuve que tomar una decisión porque, en paralelo, también me llamaron de La Sexta”.

Reunidas en la Plaza del Mercado, sus amigas le ayudaron a tomar una decisión:“Ellas votaron que me quedara pero, finalmente, me decanté por La Sexta, donde estuve trabajando más de cuatro años”. Eva interpreta que fue una decisión acertada, pero que le costó mucho llevarla a cabo.

La reportera también ha mencionado que recibe muy poco ‘hate’ en redes sociales. Pese a que su pareja, con quien comparte el podcast ‘Ciencia o evidencia’ para analizar algunas ramas de la medicina, sea conocida, tampoco se han entrometido mucho en su vida privada. “Una vez sacaron un par de titulares porque la gente se enteró de que nos casábamos” pero, en general, “he tenido mucha suerte con eso”.

Su especialización en viajes “no ha cambiado nada mi vida”. La reportera destaca que no hace nada más que “decir que soy riojana y que tengo muchas ganas de ir a mi pueblo”. Su vida, que transcurre con normalidad, “puede verse mal interpretada desde fuera”. Con vista a futuro, aunque sea consciente de que llevaría una vida más tranquila, Rojas no tiene pensado dejar la tele y, en octubre, comenzará a grabar ‘Madrileños por el mundo’. A su vez, la reportera concluye que, más allá de su trabajo, “viajar es algo que me llena como persona”.

Subir