El Rioja

Tercer control de maduración con más madurez alcohólica y fenólica

El Consejo Regulador de la DOCa Rioja ha emitido el tercer boletín de maduración para la vendimia 2023, un muestreo que una vez más se basa en el control de uva realizado únicamente en Rioja Oriental, a fecha de 21 de agosto. Los análisis revelan una “acelerada evolución de la maduración alcohólica durante los últimos días”, algo condicionado especialmente por las elevadas temperaturas que han acompañado a la región. Así mismo, la madurez fenólica avanza a buen ritmo y ya se aprecian más indicativos.

Mientras el peso de la baya se mantiene estable en esta subzona de la denominación, cabe destacar que la falta de precipitaciones continúa marcando el devenir de la cosecha: “En la zona más oriental y en viñedos muy puntuales se observan ligeros síntomas de estrés por sequía, especialmente en viñedos jóvenes y en aquellos que cuentan con una producción más elevada”.

Con la vendimia de las variedades blancas más tempranas ya iniciada, el informe pide poner especial atención al pH y la acidez, indicando los altos niveles de potasio que ha alcanzado el fruto. Las variedades blancas más tempranas ya están.

Estas conclusiones recogidas en el segundo Boletín de Maduración elaborado por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja se irán ampliando en las próximas semanas, conforme la labor de análisis de maduración se extienda al conjunto de la Denominación y la campaña avance.

Subir