Toros

Un verano de sol, moscas y… ¡toros! (II)

Con el sol apretando de lo lindo y los ataques de la mosca negra ya no tan virulentos, los festejos taurinos proliferan estos días por doquier a lo largo y ancho de nuestra geografía y también en provincias limítrofes.

Semanas atrás, finalizábamos nuestra particular agenda taurina en Huesca, donde ahora andan inmersos en su Feria de la Albahaca. Por San Sebastián, su miniferia da comienzo este domingo con Ureña, Ginés Marín y Leo Valadez y continúa el lunes con los toros Juan Pedro Domecq y Morante de la Puebla, Manzanares y Talavante en el cartel.

El martes es la festividad de la Asunción y ya se sabe: ‘Quien no torea el 15 de agosto ni es torero ni es ná’. Pues bien, esta es la oferta taurina para el día más torero del año:
A Gijón regresan los toros tras aquel atropello en forma de prohibición de los festejos taurinos en la plaza de toros de ‘El Bibio’; Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Urdiales y el novillero Manuel Román se anuncian en el cartel, los toros para la lidia a pie serán de Zacarías Moreno y el festejo se retransmite en directo por Onetoro a las 18:30. Por San Sebastián, se anuncian Guillermo Hermoso de Mendoza, ‘El Juli’ y Roca Rey. En Calatayud, Perera, Luque y Jorge Isiegas y ya en el Burgo de Osma se celebrará un festejo de rejones. En Tafalla da comienzo su feria con los toros de José Luis Pereda para ‘Joselillo’, Miguel Tendero y Lama de Góngora.

Ya en casa, en Alfaro, Jorge Molina y Fabio Jiménez lidiarán cuatro novillos del hierro de ‘Chamaco’. Por Navarrete y en formato bolsín, se pone en juego el X Trofeo ‘Cántaro de Navarrete’, donde participa la riojana Patricia Sacristán en compañía de otros 3 aspirantes a toreros y frente a novillos de Carlos Lumbreras. Tanto en Alfaro como en Navarrete, los festejos comenzarán a las 18:30.

No se queda San Roque a la zaga de la Virgen y también llega cargado de festejos. El cartel estrella se anuncia en Alfaro: Morante de la Puebla, Diego Urdiales y Juan Ortega frente a toros de Guadalmena. A las 18:30, como en Navarrete, donde el próximo miércoles también se anuncia una novillada sin picadores con reses de los riojanos Álvaro y Pablo Lumbreras. Los novilleros responden a los nombres de Francisco Fernando y Martín Morilla. El riojano Sergio Domínguez hará el paseíllo en Tafalla, donde se anuncia un festejo de rejones.

Continuarán los toros el siguiente fin de semana en Tafalla, cuya feria viene a ser parada obligatoria para todo aficionado. Pues Tafalla, en esto de los toros, es una Pamplona en pequeño, donde se cuida sobremanera la presentación de los astados, siendo ésta impecable y enormemente ofensiva. El sábado 19 se anuncian los ‘jandillas’ de las Hermanas Azcona con Javier Herrero, Esaú Fernández y Raúl Rivera enfundados en el traje de luces. Serafín Marín, Emilio Serna y Oliva Soto lidiarán los policromáticos toros de Sobral domingo 20. Los toros en Tafalla comienzan a las 6 de la tarde.

Luego llegará Bilbao. Del 20 al 27 y sin Urdiales en el cartel. Inexplicable. Rejones para abrir feria, una novillada el lunes, Morante está anunciado el miércoles, junto a Manzanares y Talavante, y también el jueves, con Roca Rey y Escribano por compañeros. Roca Rey culmina su doblete bilbaíno el sábado, que es cuando se despide de Vista Alegre ‘El Juli’ con los toros de Victoriano del Río y Paco Ureña completando la terna. El único atractivo torista en el plano ganadero, si me apuran, llega con los toros de Dolores Aguirre cerrando el ciclo el domingo 27.

La ‘Semana Grande’ vizcaína se solapa con la feria de novilladas de Aldeanueva de Ebro, que se celebra entre el jueves 24 y el domingo 27 para poner en liza el ‘Trofeo Racimo de Oro’ de este 2023. Erales de Pedraza de Yeltes para Joel Ramírez y Joaquín Caro el jueves; turno para los rejoneadores Ferrer Martín y Óscar Borjas el viernes; erales de José Cruz para Nabil ‘El Moro’ y Pepe Burdiel el sábado 26 y se cierra la feria un día después con los novillos de José Antonio Baigorri ‘Pincha’ para Estrella Magán y Olga Casado. Todos los festejos en la ciudad riojabajeña comenzarán a las 6 de la tarde.

Para cuando Aldeanueva haya echado el cierre, Calahorra ya habrá celebrado su primera tarde de toros. Será con un festejo de rejones que se ha programado para el sábado 26: Sergio Domínguez, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza. El discreto serial calagurritano se completa la tarde del jueves 31 de agosto, cuando Miguel Ángel Perera, Daniel Luque y Álvaro Lorenzo se enfrenten a un encierro de Núñez de Tarifa. Demasiado poco para Calahorra. Una pena.

Cuando termine el festejo de rejones del sábado, Sergio Domínguez emprenderá viaje hacia Madrid, donde torea el día siguiente en la plaza de toros de Las Ventas en compañía de otros 5 rejoneadores y ante toros de Campos Peña.

La siguiente cita nos lleva a la localidad soriana de Almazán. Allí, el sábado 2 de septiembre coincidirán en el patio de caballos Diego Urdiales, Paco Ureña y Alejandro Marcos con los toros de ‘El Montecillo’ ya en los chiqueros. A las 6 de la tarde.

Un día después, el domingo 3 de septiembre, da comienzo la feria de novilladas con picadores de Peralta, un oasis en cuanto a variedad de encastes y la presencia de hierros poco habituales y/o denostados en las grandes ferias. Destaca la presencia de Álvaro Seseña, Valentín Hoyos y Jorge Molina ese primer domingo con los novillos de ‘El Retamar’; rejones el martes; Diego Bastos y Alejandro Chicharro como nombres destacados el jueves 7 con la novillada de ‘Pincha’; y ya cerrando la feria, sábado 9 y domingo 10, los novillos lucirán las divisas de Barcial y Raso del Portillo, respectivamente. Con este lujo ganadero, sobre todo para los nostálgicos, abrochamos nuestra agenda taurina de finales de verano.

El martes 5 de septiembre, a eso de las 18:30 habrá que sintonizar Castilla La Mancha Media, por donde se emite en directo la novillada del ‘Alfaro de Oro’ de Villaseca de la Sagra en el que está anunciado el riojano Fabio Jiménez. Se enfrentará a utreros de Cebada Gago en presencia de Víctor Barroso e Ismael Martín.

Quien no vaya a los toros es porque no quiere. Por oferta de festejos no será.

Subir