La Rioja

Perseidas 2023: cómo y dónde verlas en La Rioja

La madrugada del 12 al 13 de agosto es la que da más oportunidades para disfrutar de este espectáculo

Observar las perseidas es uno de los espectáculos astronómicos más esperados del verano. El espectáculo que ofrecerá el cielo no requiere de instrumentos especiales ni de importantes conocimientos científicos, sólo con alejarse de la contaminación lumínica de las grandes urbes, dejar de mirar el móvil durante unos 10 minutos para que la vista se adapte a la oscuridad y deleitarse contemplando el cielo nocturno es necesario para poder disfrutar de la lluvia de estrellas.

Aunque desde la segunda mitad de julio y hasta finales de agosto se puede contemplar este espectáculo natural, la noche con más posibilidades para disfrutar de la exhibición es la del 12 al 13 de agosto. Además, el hecho de que la luna esté en esos días en cuarto menguante hacen de 2023 un año propicio para poder contemplar una gran lluvia de estrellas.

Si se dan las condiciones óptimas en cuanto a oscuridad y claridad del cielo, cualquier persona puede llegar a ver un promedio entre 50 y 100 estrellas fugaces por hora. La oscuridad es la mejor recomendación para no perderse el espectáculo celeste y en La Rioja hay puntos estratégicos para poder disfrutar al máximo del espectáculo.

En nuestra comunidad existen en la actualidad dos parques estelares. El primero se ubica en Laguna de Cameros. Al final del valle del Leza, y prácticamente limitando con la provincia de Soria, permite disponer de uno de los mejores cielos de La Rioja. Esto, unido a la belleza arquitectónica del municipio, y a la posibilidad de disfrutar en el mismo de los sonidos de la noche, lo hacen el lugar ideal en el que disponer de un parque estelar.

El segundo parque estelar se encuentra en Cervera del río Alhama. El municipio fue elegido para ubicar un parque estelar porque es un punto desde el que también pueden verse las estrellas y que sirve como espacio de educación ambiental.

Otros lugares de interés en los que poder disfrutar al máximo de este espectáculo nocturno son:

– El dolmen del Collado del Mallo en Trevijano.

– Las dolinas de Zenzano.

– Las icnitas repartidas por todo el territorio de la Reserva, y especialmente en el valle del Cidacos.

– El Castillo de los Luna de Cornago.

– El yacimiento de Contrebia Leucade en Aguilar del Río Alhama.

 

Subir