La Rioja

Escobar se compromete a “insuflar de actividades” las Cien Tiendas

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha considerado que las bonificaciones y exenciones fiscales que contemplará el ejercicio presupuestario del año que viene dirigidas a los comercios y la actividad económica del Paseo de las Cien Tiendas de Logroño, “no les compensa del todo, pero sí alivia el esfuerzo que han hecho los hosteleros de esta zona”.

En un encuentro informativo junto a los concejales de Medio Ambiente y Promoción de la Ciudad, Jesús López y Miguel Sáinz, el alcalde también ha avanzado que ya se está elaborando la auditoría que el grupo popular se había comprometido a realizar “y que marca el punto de inflexión para resolver definitivamente la relación con esta empresa”.

El alcalde ha apuntado que no se debe perder de vista que, lo que se va a realizar a partir de ahora, tiene que hacerse “codo con codo con los vecinos”, dentro de una zona “que ha sufrido bastantes desperfectos” y que la obra que se practique “tiene que acomodarse al pulso de vecinos, hosteleros, comerciantes y centros educativos”.

“Nos comprometemos a insuflar de actividades esta zona, actividades culturales, festivas y musicales, para que no solamente esta calle este acondicionada, sino que también pueda disfrutar de ser lo que realmente es: un pulmón comercial de la ciudad”, ha informado.

Sobre la auditoria, que estará disponible en un mes “o un plazo máximo de 40 días”, ha mencionado que el parque de servicios ha trabajado en la parte de la superficie, si bien es posible que haya que plantearse algún tipo de cata “para ver la calidad del material empleado o para comprobar si las canalizaciones están en buen estado”.

Además, ha aclarado que no descartan la hipótesis de “un nuevo proyecto” al igual que tampoco se excluye que se realicen “intervenciones de menor calado”, con la “máxima” de que no querer equivocarse en un área “que ha sufrido dos años de padecimiento” y cuyas siguientes actuaciones tienen que ser “racionales y responsables”.

Escobar ha explicado que el PP también se comprometió a resolver aquellas cuestiones que fueran de intención inmediata y urgente “para asegurar la seguridad de los peatones y los hosteleros y, en la medida de lo posible, acondicionar el espacio” y ha anunciado que estas medidas “ya están cumplidas”.

Esto ha sido posible “gracias a la colaboración de diferentes unidades”, como limpieza y jardinería, entre otras, y que el desarrollo de la obra ha sido “concienzudamente consensuado” por los propios comerciantes de la zona, “gracias a labor del concejal Miguel Sáinz”.

También ha subrayado que esas labores de emergencia “han ido más allá”, dado que se han incorporado algunas mejoras -en la medida de lo posible- como “alguna nueva jardinera, bancos y, lo más importante, el cuidado que se está teniendo con la limpieza cotidiana de este espacio”.

“Una vez resulta la emergencia, tenemos que poner el acento en la resolución de la parte administrativa, procurando que los dos millones de euros de los fondos europeos de esta zona no se pierdan”, ha concluido.

Subir