La Rioja

Los precios han subido un 2,4 por ciento en La Rioja en lo que va de año

Los precios han subido un 2,4 por ciento en La Rioja en lo que va de año

Los precios aumentaron en julio pasado en La Rioja el 2,1 por ciento interanual y el 0,3 por ciento en relación a junio, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año, el IPC riojano acumula una escalada de 2,4 puntos.

En la comunidad riojana, menos en vestido y calzado (-10,1 por ciento), por el efecto de las rebajas, comunicaciones (-0,2 %) y otros (-0,1 por ciento), los precios subieron en todos los grupos en relación a junio pasado. Así, aumentaron más en ocio y cultura (3,4 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (1,3 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7 %) y transporte (0,7 por ciento).

En cuanto al incremento de los precios en relación a julio de 2022, el mayor aumento se ha producido en alimentos y bebidas no alcohólicas (10,7 %) , bebidas alcohólicas y tabaco (8,5 %), ocio y cultura (8,4 %) y hoteles, cafés y restaurantes (7 %).
Sin embargo, en este periodo han descendido en La Rioja en vivienda(-17,5 %) y transporte (-4 por ciento).

En el conjunto nacional, la inflación se aceleró en julio al 2,3 por ciento, 4 décimas más que en junio, impulsada por el encarecimiento de los carburantes en un mes en el que el precio de los alimentos y bebidas subió un 10,8 por ciento.

El índice de precios de consumo (IPC) muestra una subida de los alimentos cinco décimas superior a la de junio ante el encarecimiento de las frutas (11,6 %) y los aceites y grasas (20,4 %).

Sin embargo, el grupo que más ha influido en el repunte de la inflación general ha sido el transporte, cuyos precios bajaron un 5,3 %, dos puntos menos que en junio, después de que los carburantes se encarecieran cuando hace un año bajaban.

También ha presionado al alza el sector del vestido y el calzado, que registró una tasa del 2,1 %, cuatro décimas superior a la de junio, porque sus precios han bajado menos este año que el pasado. Además, el ocio y la cultura aumentó sus precios un 7,2 %, dos puntos más que en junio, ante el mayor encarecimiento de los paquetes turísticos.

Por el contrario, el precio del grupo de vivienda bajó un 14,9 %, un descenso dos puntos más intenso que el de junio debido al abaratamiento de la electricidad y el gas.

Con este repunte, la inflación deja atrás dos meses consecutivos de moderación, mayo (3,2 %) y junio (1,9 %), aunque se encuentra lejos de las tasas de dos dígitos registradas en el verano de 2022, en parte por el efecto de comparar con un periodo en el que los precios ya estaban subiendo.

La inflación subyacente -que no tiene en cuenta los precios de la energía ni de los alimentos no elaborados por ser los más volátiles- se situó en julio en el 6,2 %, tres décimas más que en junio, con lo que su diferencia con el IPC es de casi cuatro puntos.

En julio los precios aumentaron en todas las comunidades y ciudades autónomas, de manera especialmente intensa en Ceuta (4,3 %), Melilla (4,1 %) y Canarias (3,6 %), mientras que el ascenso más moderado se registró en Aragón y Castilla-La Mancha (1,8 por ciento).

Subir