La Rioja

Techo y ducha después del tajo para más de un centenar de trabajadores en Alfaro

Con varios días de adelanto, ya ha comenzado a generalizarse la campaña de la recogida de fruta en Alfaro y por ello desde el ayuntamiento ya han puesto en marcha el albergue de temporeros que pretende alojar a más de cien de ellos a lo largo de las próximas semanas. El objetivo no es otro que dar solución a pequeños agricultores ante la imposibilidad de hacerse con pisos para poder alojar a los temporeros y que éstos tengan un techo bajo el que dormir y una ducha donde refrescarse después del tajo.

Hasta que el ayuntamiento puso en marcha el albergue de temporeros en 2016, las imágenes que se veían en Alfaro en la época de recogida de fruta eran personas durmiendo en las calles, en cualquier rincón. La Florida era uno de los puntos habituales para muchos de ellos. Ahora, al menos, tienen un lugar en el que descansar antes de volver a salir al tajo en el campo.

 

El albergue, cuyo horario de funcionamiento es de ocho de la tarde a siete y media de la mañana, estará abierto hasta el próximo 20 de septiembre y está ubicado en una nave alquilada por el Ayuntamiento alfareño en la avenida Zaragoza. No ha sido fácil hacerse con ella. El adelanto de la campaña y el cambio de gobierno en las elecciones han ajustado demasiado los tiempos. “Hemos trabajado mucho estos días para que pudiese salir adelante el albergue”, ha asegurado la alcaldesa, Yolanda Preciado.

La instalación cuenta con 50 plazas, con posibilidad de ampliar otras 10 en función de las necesidades, dotadas somieres, colchones y sacos de dormir. Además, los trabajadores temporeros disponen de duchas con agua caliente, baños y servicios de cocina como microondas, nevera y cafetera. “Está preparado también para que puedan venir mujeres”, han contado desde la organización que vieron como el año, por primera vez en la historia, hubo una de ellas entre los trabajadores que venían a recoger fruta al municipio.

El coste de esta instalación asciende a 30.000 euros, de los que el Gobierno de La Rioja aporta 25.000 en virtud de un convenio suscrito con el Ayuntamiento de Alfaro.

Aunque los empleadores son los que tienen la obligación de proporcionar el alojamiento de sus trabajadores agrarios, según el convenio agropecuario en vigor desde 2013 en La Rioja. El servicio sirve para todos esos que se ven ante la imposibilidad de encontrar pisos para sus trabajadores o incluso para aquellos temporeros que llegan al municipio pero aún no han sido contratados.

De este modo, los tres primeros días de uso del albergue de Alfaro son gratuitos, pero a partir de la cuarta jornada el agricultor puede subcontratar el servicio y realizar “una pequeña aportación” de 3 euros diarios.

En la campaña pasada, en la que el albergue abrió del 20 de agosto al 30 de septiembre, utilizaron el albergue de Alfaro un total de 82 personas: 2 españolas y el resto de otras nacionalidades. La mayoría de los trabajadores temporeros procedían de Marruecos (60) y Rumanía (20), mientras que el resto eran de Argelia, Senegal, Portugal y Bulgaria.

Este año ya son catorce los temporeros que han utilizado las instalaciones esta primera noche. Saco de dormir a estrenar, una buena ducha, posibilidad de calentar la comida que se les da en Cáritas… Aún queda mucho por hacer para próximos años. “Tenemos que valorar el tema de los horarios porque las cosas han cambiado y con estas temperaturas tan altas son muy pocos los que alargan las labores del campo hasta por la tarde”, han explicado desde el ayuntamiento.

Subir