La Rioja

Cada policía local de Logroño cobrará unos 3.500 euros ‘extra’ anuales por disponibilidad

Cada policía local de Logroño cobrará unos 3.500 euros anuales por disponibilidad

El Ayuntamiento de Logroño y los sindicatos mayoritarios de la Policía Local de la ciudad han alcanzado un preacuerdo para atender a todos los servicios extraordinarios en la capital riojana, entre ellos las fiestas de San Mateo, por el que cada agente recibirá alrededor de 3.500 euros, a cambio de lo que será obligatoria su disponibilidad en esas situaciones.

El Ayuntamiento de Logroño ha informado en un comunicado de la celebración de la Mesa General de Negociación en la que se ha cerrado este preacuerdo sobre prestación de servicios extraordinarios, con el respaldo de UGT y SPPME, mientras CCOO se ha abstenido y CSIF ha votado en contra.

Con este acuerdo el Ejecutivo local persigue mejorar la seguridad en la ciudad garantizando una mayor presencia de Policía Local y que se cubran todas las necesidades que tenga la ciudad en esta materia, ha explicado el Ayuntamiento, que precisa que a partir de ahora comienza la tramitación administrativa para su futura aprobación en Junta de Gobierno local.

La concejala de Personal, Celia Sanz, que ha participado en la Mesa, ha detallado a EFE en que este acuerdo es fruto del “convencimiento” del equipo de Gobierno de que “había una situación enquistada” en la Policía Local que había que solucionar. Esta situación de la que habla, en la que la compensación de la disponibilidad era una de las cuestiones que reclamaba la Policía, deparó la pasada legislatura un tenso enfrentamiento entre representantes de los agentes y el equipo de Gobierno municipal, en especial con el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza.

Foto: EFE/Raquel Manzanares

Entre otras situaciones, ese enfrentamiento deparó que en los pasados sanmateos muchos agentes no acudieran a su puesto, aludiendo a cuestiones médicas, y la Policía Nacional tuviera que participar en el dispositivo de seguridad de las fiestas de la ciudad.

El preacuerdo alcanzado, que tiene una vigencia de cuatro años -sin carácter retroactivo-, estipula que cada agente recibirá 3.360 euros, en el caso de los de día, y 3.960 euros, para los de noche, distribuidos en 14 pagas.

Se trata de una cifra que parte, en realidad, de la compensación que percibían los agentes por estos servicios antes del desencuentro con el equipo de Gobierno anterior, con lo que, en realidad, se trata de unos 800 euros más que lo que se abonaba con anterioridad.

La concejala ha incidido en que este compromiso del equipo de Gobierno “no va a perjudicar a ningún otro servicio” porque en lo que queda de año “las cantidades económicas saldrán de conceptos como ejecuciones no hechas” y “a partir de 2024 será algo que haya que incluir en el presupuesto”.

Ha destacado el hecho de que se haya recuperado el diálogo entre Ejecutivo local y organizaciones sindicales hasta el punto que en la reunión de este viernes han abordado, de forma inicial, la negociación del convenio general de los empleados del Ayuntamiento.

La concejala ha afirmado su satisfacción por la “predisposición, el tono de educación y de escucha activa y el diálogo en un tono de respeto” que se ha mantenido con los sindicatos policiales “en un proceso de negociación en el que hemos sido capaces de ceder todos”, ha asegurado la también portavoz del equipo de Gobierno municipal.

Además, el Gobierno local trabaja también en un Plan de Convivencia y Policía Local que es uno de los pactos de ciudad planteados para la actual legislatura, en el que buscarán también el consenso del resto de formaciones políticas.

Subir