La Rioja

El PSOE, “decepcionado y triste” respecto al centro de refugiados de Logroño

El portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista, Iván Reinares, ha manifestado la “decepción y tristeza” que al PSOE le produce la decisión del Ayuntamiento de Logroño de no seguir trabajando para albergar un centro de acogida para refugiados en la ciudad.

Reinares ha detallado la génesis de este proyecto, explicando que a principios de 2022 -con el PSOE al frente del Ayuntamiento- el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, remitió una carta a los consistorios expresando la necesidad de aumentar las plazas para personas refugiadas dentro del sistema de acogida europeo, concretamente, 5.700 plazas propias nuevas. Para ello se diseñó un plan de construcción de nuevos centros (de diez a doce), pidiendo la colaboración de las entidades municipales en cuanto a emplazamientos y ubicaciones.

El Ayuntamiento de Logroño pidió más información al respecto y, “tras varias reuniones, e incluso una visita a un centro de acogida en Madrid, valorando que esto encajaba con lo aprobado en un pleno municipal para que Logroño fuese ciudad refugio, se decidió avanzar en las conversaciones con el Mministerio de manera formal mediante la firma de un memorándum el 8 de julio de 2022”.

A partir de ahí, Ayuntamiento y Ministerio realizaron diferentes propuestas sobre posibles parcelas y ubicaciones de propiedad municipal, considerando la más factible la ubicada en la zona del Campillo, “lo que nos lleva a la situación en la estamos la actualidad”.

El portavoz del grupo socialista se ha referido a la rueda de prensa ofrecida el día anterior por Conrado Escobar, al que acusa de hacer “un ejercicio funambulismo político, de sí pero no, de sorber y soplar, pero lo que es claro y meridiano es que ha dicho no a la construcción de un centro de acogida para refugiados en Logroño”.

“Ha dicho no a la petición que hizo el Gobierno de España a los ayuntamientos para ajustar la capacidad de acogida europea al tamaño actual de la demanda, así como reforzar la eficiencia del sistema, para conseguir una mayor capacidad de respuesta y reacción ante posibles emergencias humanitarias, adaptando las prestaciones e itinerarios de acompañamiento que se ofrecen a los diferentes perfiles de solicitantes”, apunta el PSOE.

“Las proclamas de solidaridad, de fraternidad, de humanismo -cristiano o no- no se realizan solo desde la esfera individual, los que tenemos responsabilidades públicas e institucionales tenemos que llevar esos valores al día a día de nuestras ciudades pensando en el bien común y sobre todo en los que más lo necesitan”, lamenta Reinares, que se pregunta “dónde queda el tan manido y vacío discurso de voy a gobernar para todos”. “Cada día está más claro que solo gobierna para no molestar a los suyos, los de ese Logroño en blanco y negro”, ha expresado Reinares.

El portavoz adjunto del grupo municipal socialista ha valorado con preocupación que este gobierno municipal lleve casi dos meses de funcionamiento “y el episodio de del centro de acogida de refugiados no sea un caso aislado”. “Es un gobierno que se está esforzando por ponerse a la altura, e incluso por delante, de las políticas de involución y retroceso de este país en el ámbito municipal, superando a nuevos gobiernos maniatados por sus pactos con la extrema derecha, un gobierno completamente ideologizado que involuciona y retrocede”, concluye Reinares.

Subir