Quieren reivindicar un sistema de localizados que desde el pasado 1 de julio no tienen. Los trabajadores del 112 son conscientes de que «si hay una baja o alguna catrástrofe, ola de calor o un incendio importante y necesitamos cubrir algún puesto no hay nadie». Así lo denuncia Marina Moya, representante de los trabajadores que piden negociar un nuevo convenio (ahora están bajo el paraguas del convenio del telemarketing) y «sobretodo que se sienten con nosotros».
El servicio de atención telefónica en estos momentos está dimensionado en función de la franja horaria, el periodo del año y otras circunstancias. De esta forma se determinan cuántos gestores son necesarios por turno para atender todas las emergencias de los ciudadanos. Pero no hay un sistema de guardias que permita contar con recursos en caso de bajas laborales o de emergencias de gravedad o que requieran una gestión compleja.
No se trata de algo inusual. Durante la historia del servicio de SOS Rioja han sido numerosas las ocasiones en las que han tenido que reforzar este servicio, especialmente en las épocas estivales motivados por los incendios forestales.
La empresa pública Rioja Cuida gestiona el servicio desde el 1 de enero de 2023. «Desde entonces no hemos podido negociar un acuerdo digno, nos subieron de 45 a 80 euros al mes pero no es cuestión de dinero porque muchos lo hacemos por el simple hecho de colaborar con los compañeros que se encuentran con una situación de emergencia compleja», asegura Marina.
Solución pactada
Este miércoles, los servicios de UGT en La Rioja han remitido un escrito al subdirector general de Emergencias y Protección Civil del Gobierno regional, Roberto Varona, para ofrecer una solución negociada a las carencias de personal en el Centro de Coordinación
Operativa del SOS Rioja.
El sindicato entiende que el Centro de Emergencias 112 ha de tener un soporte de
personal suficiente y correctamente remunerado, resultado de un acuerdo firmado y no
supeditado exclusivamente a la buena voluntad de las partes.
Hasta ahora, el estar disponible en los días libres era un compromiso de algunos de los
trabajadores y trabajadoras del centro, a cambio de una exigua remuneración de su disponibilidad por 80 euros mensuales.
En este sentido, se contaba con una partida presupuestaria aprobada por el Parlamento de La Rioja para la mejora salarial de las y los trabajadores del SOS Rioja- 112 (BOR, 1 de diciembre de 2022). Por ello, la plantilla entiende que esa partida tendría que haber sido aplicada, entre otras cosas, para mejorar el sistema de localizados.
A la vista de los últimos acontecimientos, y en aras a estudiar el problema y dar una solución a las carencias de personal de La Rioja Cuida en el Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja, desde UGT proponen a la Administración iniciar una negociación cuyo objetivo sea buscar un sistema de localización del personal justo y acorde a las necesidades del servicio.
UGT cree que la situación «ya es grave y que se debe dotar de personal y de mejores remuneraciones a este servicio público, que repercute en el bienestar de la ciudadanía».
Es precisamente durante el periodo estival cuando esa carencia de plantilla se ve más agudizada, «porque en estos meses son en los que se produce un mayor número de incendios forestales».
No obstante, «no hay personal suficiente para atender todas las llamadas en picos de actividad alta, y los puestos operativos ya no asumen todas las llamadas, con el riesgo que ello conlleva. No sabemos si lo que se está dejando de atender pueden ser llamadas de urgencia vital».
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.