Agricultura

La piedra normaliza una campaña de la pera que se presumía histórica

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Iba a ser una campaña histórica en la DOP ‘Peras de Rincón de Soto’. Las previsiones iniciales apuntaban a que se podían superar con creces los 25 millones de kilos de fruta de la campaña de 2021 pero llegó la tormenta de julio que afectó a varias zonas de la denominación y finalmente prevén que la cifra de peras recogidas no pase de esa cifra millones.

La campaña comenzará oficialmente este jueves aunque desde las centrales, dependiendo de las mediciones, se apunta a que será a partir del próximo lunes cuando se recojan las primeras peras de la denominación.

“La fecha puesta para empezar a recoger la pera en toda la denominación es el día 10 pero habrá muy poca gente que empiece antes del 14 de agosto”, comenta Eva Lafraya, presidenta de la denominación de origen.

En La Rioja Media y en La Rioja Alta, los días de inicio de cosecha están aún pendientes de decidir y todo dependerá de la evolución de los parámetros de maduración que se seguirán controlando desde los servicios técnicos de la Denominación.

Frutos dañados por la tormenta de Rincón. FOTO: EFE /Raquel Manzanares.

Para esta campaña, la D.O.P. Peras de Rincón de Soto cuenta con 1.244 hectáreas acogidas. En el ámbito de las centrales comercializadoras, la D.O.P. sigue contando con 20 centrales, lo que supone la casi totalidad del sector comercializador de La Rioja.

“Venía una campaña histórica por la cantidad de peras que nos estamos encontrando en los árboles y por sus calibres pero la tormenta de julio afectó a diferentes zonas. Algunas están tocadas en un 30 por ciento y son muy pocas las que están dañadas en mayor porcentaje porque la tormenta descargó sobretodo en el monte donde hay menos producción”, explica Lafraya.

Subir