La Rioja

Las cosas no cambian: ellos quieren ser deportistas y ellas, profesoras

Los niños riojanos quieren ser futbolistas o policías y las niñas profesoras, doctoras o veterinarias, según la encuesta anual “Qué quieres ser de mayor”, de Adecco.

Para ellos, el mejor jefe posible es un amigo, aunque también preferirían ponerse a las órdenes de su propia madre o padre, o del jugador de fútbol portugués Cristiano Ronaldo o su compañero de profesión, el argentino Leo Messi.

Las menores riojanas también prefieren como primera opción a una amiga o amigo para ponerse a sus órdenes, después quieren trabajar para su madre, su actual profesor y en cuarto lugar eligen ser sus propias jefas, o para la futbolista campeona de Europa y delantera del Athletic Sara Ortega.

En el conjunto nacional los niños también quieren ser policías y las niñas profesoras, pero concuerdan en que desearían cobrar un sueldo “millonario”, tener a un amigo o amiga como jefe en el futuro y viajar cuando les llegue la edad de jubilación.

Esta encuesta se ha retomado tras dos años de parón y que analiza qué profesiones son las elegidas por los niños y niñas del país y sus percepciones sobre el mundo de la empresa y el trabajo.

Con un total de 1.100 menores encuestados de entre 4 y 16 años, el sondeo muestra que el sesgo de género sigue existiendo, sobre todo a la hora de escoger una carrera profesional.

Mientras los niños desean desempeñar profesiones vinculadas al deporte (más de un 41 %), las niñas prefieren trabajos en el mundo de la enseñanza y la formación (24 %), un patrón que, según Adecco, es el mismo que hace 17 años.

Futbolista es la profesión más votada por los niños (escogida por un 36 %), seguida de aquellas relacionadas con las fuerzas del orden y la seguridad nacional (con un 13 %, -el 9 % como policías y el 3 % bomberos-); y las carreras vinculadas a las ciencias (6 %).

Por otro lado, un 24 % de las niñas quiere ser profesora, un 9 % veterinarias y un 5 % policías. En global, destacan los trabajos que tienen que ver con el mundo artístico como cantantes, actrices o bailarinas, que suman un 13 %.

¿Y los jefes?
Preguntados por la persona que les gustaría tener de jefe en un futuro, niños y niñas coinciden en un amigo o amiga (ellos 13 %, ellas 21 %).

Sin embargo, las estrellas del fútbol y la música cobran protagonismo. Mientras que un 32 % de los niños escogen líderes del ámbito deportivo como Cristiano Ronaldo o Leo Messi como jefes, un 16 % de las niñas eligen a figuras del mundo de la música como Karol G o Aitana.

Donde todos coinciden es en que les gustaría ganar una cantidad millonaria -respuesta que dan más de la mitad de niños y niñas-, seguida de un sueldo medio de entre 1.000 y 2.000 euros al mes (17 %) o un millón de euros mensuales (14 %). Un 8 % incluso se conforma con un salario de menos de 500 euros.

Las diferencias por sexo vuelven a apreciarse cuando se les pregunta acerca del tipo de empresa en la que quieren trabajar o emprender.

Ellos escogen trabajar en empresas del ámbito deportivo como podrían ser clubes de fútbol o baloncesto, tiendas de ropa deportiva y gimnasios, aunque también apuestan por montar un negocio de venta de coches.

Por el contrario, a ellas les gustaría formar parte del mundo de la moda, ya sea como trabajadoras o emprendedoras.

Viajar: el plan de la jubilación
Tanto niños como niñas han contestado que quieren viajar cuando les llegue la edad de jubilación.

Sin embargo, los niños eligen también ver la tele (9 %) o no hacer nada (5 %), mientras que las niñas buscan cuidar de los nietos (10 %) o pasar tiempo en familia (5 %).

Por último, el estudio muestra que 4 de cada 10 niños no sabe qué son las elecciones o el desempleo y la mitad no ha sabido explicar qué es una beca.

Asimismo, aunque 1 de cada 4 menores no ve las noticias, un 17 % afirma que la invasión rusa en Ucrania es la noticia más importante de los últimos tiempos.

Subir