La Rioja

Villavelayo acoge el primer itinerario geológico fotográfico del Alto Najerilla

Este jueves se desarrollará el primer itinerario geológico fotográfico en el Alto Najerilla, con Antonio Guillén y Jesús Rocandio. Una jornada de participación gratuita y que discurrirá entre Villavelayo y Mansilla a partir de las 9:30 horas con duración estimada de cuatro horas.

Una iniciativa más del programa de actividades ‘Geología del Alto Najerilla’, que se está desarrollando durante este año y que, en este caso, aborda la importancia de comprender la composición del territorio en la fotografía de naturaleza. Una actividad con la que, además, se busca dar a conocer la riqueza geológica de la zona, aportando una visión didáctica y participativa también de su patrimonio natural.

En este primer itinerario geológico fotográfico en el Alto Najerilla, organizado por el Gobierno de La Rioja en coordinación con la Casa de la Imagen y EspacioArteVACA con la colaboración de la Mancomunidad de Desarrollo Territorial de la Cuenca Alta del río Najerilla y Parque Natural Alto Najerilla, se ofrecen 25 plazas y los interesados deben realizar la inscripción previamente enviando un correo electrónico con nombre, edad y equipo fotográfico a [email protected].

Como indican los organizadores, este paseo fotográfico guiado por Antonio Guillén y Jesús Rocandio enseñará a los asistentes a “discernir entre lo real y lo representado, interpretar lo natural para entender la naturaleza y hacer tuyo lo natural”. Un primer paseo fotográfico que tendrá continuidad en los meses de septiembre y octubre con paseos a otros lugares de la zona para continuar promocionando el valor geológico de Alto Najerilla.

El programa de actividades ‘Geología del Alto Najerilla’ está compuesto por diferentes iniciativas como estos paseos geológicos fotográficos que se inician este jueves 10 de agosto, la celebración de Geología en Brieva de Cameros a principios de mayo y la exposición ‘Orogenias’ en EspacioArteVACA en Viniegra de Abajo que se puede visitar hasta el 15 de octubre.

Todo ello con el propósito de generar una mayor dinamización de manera estructurada, facilitando la interconexión entre pueblos, agentes socioculturales, asociaciones y personas vinculadas al territorio e interesadas en promover su dinamización a través de actividades socioculturales.

Cabe destacar que el territorio geológico del Alto Najerilla es especialmente interesante, con numerosos Lugares de Interés Geológico (LIG) incluidos en el Inventario Español de Lugares de Interés Geológico, recientemente actualizado para La Rioja. Así el programa conecta también con un interés renovado por la Geología como elemento que merece atención, protección y ofrece posibilidades de dinamización sociocultural sostenible.

Subir