El Rioja

Ya hay fecha para el inicio de la vendimia 2023

La vendimia se iniciará este jueves en Aldeanueva de Ebro con el tempranillo blanco

Los primeros días de agosto eran claves para saber cuándo comenzaría la vendimia y así ha sido. Este lunes, la cooperativa de Aldeanueva de Ebro, que es quien inicia siempre la recogida de la uva en la región, ha decidido que las máquinas comenzarán a entrar en los primeros terruños de tempranillo blanco este jueves, 10 de agosto.

Después de que el calor de julio hiciese pensar que la vendimia sería tan temprana como la de la campaña anterior, las frías noches de la primera semana de agosto habían provocado que desde la cooperativa se planteasen un posible retraso con respecto al año anterior, que ya fue un año muy adelantado.

Tras valorar con las analíticas en el campo casi cada una de las fincas, la decisión está tomada y será el próximo 10 de agosto cuando se recojan los primeros frutos de esta campaña 2023.

El calendario ya está decidido. “Ese primer día se recogerán en torno a 100.000 kilos de uva que ya superan los doce grados, después se esperará hasta el miércoles 16 para proseguir con la vendimia del resto de las fincas de tempranillo blanco”, explica Abel Torres desde la cooperativa aldeana.

Viñedos de Aldeanueva, la mayor cooperativa de la DOCa Rioja, comenzará la vendimia con la variedad tempranillo blanco de madrugada y a máquina, para continuar después con otras variedades de uva blanca, como viura y verdejo.

En cuanto a uva tinta, en función de la maduración, se podría iniciar a finales de agosto la recogida de tempranillo en viñas más jóvenes.

Viñedos de Aldeanueva prevé vendimiar entre 20 y 21 millones de kilos de uva este año, durante mes y medio, ya que cuenta con viñedos en diferentes altitudes, desde 300 a 700 metros, y tiene una diversidad varietal muy amplia. Por ello, la vendimia acabará en esta cooperativa con las variedades de ciclo más largo, como la garnacha y el graciano.

Aunque las fuertes lluvias registradas a finales de junio y principio de julio no afectaron a la uva, Torres ha lamentado que destrozaran los caminos. “Los accesos a las fincas es una de las principales preocupaciones que tenemos. Estamos haciendo arreglos provisionales para poder llegar a las parcelas durante la vendimia”, ha explicado.

Por ello, ha pedido a las administraciones públicas su implicación para que los tractores puedan acceder a las viñas.

Subir