Los planes de 941

Arte en la Tierra, un orgulloso ‘hijo’ de 20 años que honra a sus padres

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Eduardo Palacios.- El festival Arte en la Tierra de obras efímeras comienza este sábado su vigéisma edición en el Valle de Ocón, marcada por el protagonismo que se le ha dado a sus creadores, Félix Reyes y Rosa Castellot, que después de dos décadas detrás de los focos son quienes han ofrecido su visión de la unión entre la expresión artística y la naturaleza.

En 2003 un grupo de creadores riojanos decidieron impulsar la idea que había surgido entres Félix Reyes y Rosa Castellot de demostrar que un pequeño pueblo puede ser un gran escenario artístico y que la propia naturaleza o el municipio pueden aportar todo lo necesario para la creación.

Además, siempre con el respeto a la naturaleza y a sus ciclos, por lo que Arte en la Tierra siempre ha dado a los creadores la “orden” de que sus obras fueran efímeras, desmontables o degradables en poco tiempo, para no interrumpir ni la labranza, ni “romper” el idílico paisaje del Valle de Ocón, “que cambia de nuevo en septiembre”, cuando ya no se pueden ver las obras, ha detallado a EFE Castellot.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

En veinte años Santa Lucía de Ocón ha atraído a artistas de muchos puntos del planeta, seducidos por la idea de crear en la naturaleza y con ella y de que sus obras formen parte, más o menos durante un mes, de un paisaje que luego cambia. A principios de siglo existían algunas propuestas por Europa de este llamado ‘land art’, pero muchas de ellas han quedado atrás y el festival riojano ha logrado perdurar, no ser “efímero” de momento, ni siquiera por la pandemia.

Pero como explican sus creadores, con la idea de que cada edición “puede ser la última” porque “es muy complicado sacarlo adelante y cada vez estamos más mayores”, detalla Castellot. En parte, siente más el cansancio que otros años porque “los cinco amigos con los que arrancó esto se empeñaron en que ahora, por el veinte aniversario, nos tocaba a nosotros crear las obras y ha sido un proceso laborioso”.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Ella ha creado veinte dibujos diferentes de Santa Lucía de Ocón, para demostrar la variedad que ofrece un paisaje aparentemente inmóvil, y los ha distribuido por los lugares en los que los creó.

El escultor Félix Reyes también ha rendido un tributo a la naturaleza con su creación, denominada ‘Templo de la Madre Tierra’, una construcción de paja (que demuestra que cualquier materia “pobre” puede servir al arte), grandiosa, que preside uno de los campos de acceso al pueblo, cedido por su dueño.

Porque ese es otro de los “secretos” de Arte en la Tierra, la demostración de que el interés por el arte puede estar en cualquier persona y en cualquier lugar, hasta en el municipio más pequeño; la evidencia es que vecinos del pueblo se implican durante días en dar forma a las creaciones que año a año proponen los artistas llegados de fuera.

La idea de Félix y cinco amigos

“Esto arrancó con cinco amigos que decidieron apoyar la idea de Félix, pero no teníamos nada más, solo la idea de lograr una comunión del arte con el paisaje, con un paisaje que es agrícola y por eso lo que se haga en él, es efímero, solo queda en el recuerdo y en el catálogo de cada edición”, explica Castellot.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Como en cualquier certamen artístico “los medios son los que son, aunque hay que reconocer que el apoyo institucional desde el inicio nos permitió lograr una repercusión importante” pero luego “ha habido años en los que hemos tenido más medios y otros en los que hemos andado justitos de dinero para poder traer artistas”.

Aún así han conseguido que junto a creadores riojanos y de diferentes puntos de España el catálogo de Arte en La Tierra incluya a otros llegados de Argentina, Francia, Estados Unidos, Bélgica, Dinamarca y Alemania, hasta superar los 70 en estas dos décadas.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

“Hemos tenido años en los que pensábamos que no lo íbamos a poder hacer, pero la ilusión y el entusiasmo han podido con todo, junto al a generosidad de los artistas y de la gente del pueblo”, detalla Castellot.

Entre esos artistas sobresale el nombre de los riojanos Carmelo Argáiz, Oscar Cenzano, Demetrio Navaridas, Carlos Rosales y José Carlos Balanza, que año a año se implican en el montaje de las obras y que incluso fueron quienes protagonizaron el décimo aniversario con sus propuestas.

“Para estos veinte años la idea de ellos es que fuésemos nosotros los creadores, nos devolvieron la pelota, y solo pusimos como condición el tener su ayuda y así ha sido”, detalla esta veterana dibujante, que no se plantea el futuro del certamen “porque, en realidad, cada año pensamos que será el último y, además, por nuestra edad, se nos hace un poco cuesta arriba, con lo que ahora queremos que ellos tomen el relevo”.

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