La Rioja

Escobar promete “redoblar” el compromiso de Logroño con los niños saharauis

El Ayuntamiento de Logroño ha ofrecido este miércoles una recepción oficial a las niñas y niños saharauis que están acogidos por varias familias riojanas, a través del programa Vacaciones en Paz. El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, les ha trasladado el cariño de la ciudad de Logroño en un encuentro celebrado en el vestíbulo del consistorio, en el que se les ha ofrecido té y dulces típicos de su tierra.

En el acto también han participado la concejal de Familia, Servicios Sociales y Discapacidad, Patricia Sáinz, los portavoces de los grupos municipales del Ayuntamiento, el delegado del pueblo saharaui en La Rioja, Mohamed Labat, y la vicepresidenta de la Asociación de Amigos y Amigas de la República Árabe Saharaui Democrática, Garazi Martínez Suárez.

“Gracias a las familias que son las que lo hacen posible”

El alcalde de Logroño ha reivindicado “la solidaridad con mayúsculas y la labor humanitaria a la que viene siendo fiel este Ayuntamiento desde hace tantos años”. En ese sentido, Escobar ha reconocido y agradecido “la importante tarea de las familias que lo hacen posible y que acogen a los niños para mejorar sus condiciones de vida”.

Escobar se ha comprometido “a redoblar el compromiso del Consistorio con este ejercicio de solidaridad internacional” y les ha deseado a los niños que su estancia en La Rioja “sea lo más provechosa posible”, después de preguntarles cómo se encuentran durante estos días en nuestra ciudad y darles las gracias “porque vosotros nos hacéis mejores”.

El programa Vacaciones en Paz, que desarrolla la Asociación de Amigos y Amigas de la República Árabe Saharaui Democrática y el Ayuntamiento de Logroño desde 1993, tiene como objetivo que los niños y niñas saharauis disfruten de unas vacaciones estivales tanto en Logroño como en otras localidades de La Rioja alejados de las durísimas condiciones de vida que ofrecen los campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia).

Este programa tiene un marcado carácter humanitario, debido a las condiciones de extrema dureza que se sufre en los campamentos de refugiados con carencias de todo tipo (alimentación, sanidad, abastecimiento de agua, etc.). Además, más allá del disfrute de vacaciones de estos niños y niñas, lo más importante es que se les proporciona una atención sanitaria especializada, con revisiones médicas dirigidas a cubrir las patologías relacionadas con los oídos y vista que sufren.

Las actividades son financiadas mediante un convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento y la Asociación Riojana de Amigos y Amigas de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) por valor de 29.000 euros.

Subir