La Rioja

Logroño aumenta un 20 por ciento el presupuesto de Ayuda a Domicilio

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, junto a la concejala de Servicios Sociales, Patricia Sáinz, ha detallado el nuevo pliego para la contratación de la gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio, aprobado este miércoles por la Junta de Gobierno local.

El contrato se licita por un importe total de 34.910.423 euros (IVA incluido) y la duración del mismo será de tres años (2024, 2025 y 2026) con posibilidad de una prórroga anual. El servicio se licita por tres lotes que coinciden con las tres zonas de servicios sociales en las que está dividida la ciudad.

“Se incluye un incremento del 20 por ciento en el presupuesto del contrato con dos objetivos prioritarios, llegar a más destinatarios y mejorar las condiciones salariales de los trabajadores del servicio”, ha afirmado el alcalde de la ciudad.

Así, ha detallado que se incrementan las horas de servicio para atender al mayor número de usuarios y a las horas de prestación a las que tienen derecho. Se pasa de un número global de 403.000 horas a 490.341 horas anuales en el nuevo contrato.

Con el nuevo contrato se atienden también los incrementos salariales previstos en el Convenio colectivo de trabajo para la actividad de Servicios de Ayuda a Domicilio de la Comunidad Autónoma de La Rioja vigente de 2023 a 2026 (8 por ciento para 2023, 3 por ciento para 2025 y 3 por ciento para 2026).

Otra de las novedades que se incluye en el nuevo pliego es una nueva forma de organización del servicio con el fin de conseguir un seguimiento más cercano y personalizado del servicio prestado. Se trata de trabajar mediante unidades territoriales flexibles que incluyan entre 50 y 80 usuarios, un equipo de 10 o 12 auxiliares y un número de horas semanales de servicio entre 250 y 300 horas.

“Se primará el trabajo en equipo entre auxiliares y otros profesionales para gestionar los problemas e incidencias que se dan con los usuarios en cada zona. El objetivo es mejorar la calidad del servicio, garantizar la escucha activa con el usuario y las familias y avanzar en una atención centrada en la persona”, ha explicado.

El Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Logroño es un servicio de proximidad que apoya en las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria de las personas y que fomenta que estas personas puedan permanecer en su entorno personal y familiar.

Se incluyen atenciones básicas de carácter personal y doméstico a personas en situación de dependencia, personas mayores en situación de vulnerabilidad y personas o familias en situación de exclusión. Pueden ser tareas de aseo personal, administración de desayuno, comida y cena; ayuda o apoyo a la movilización tanto dentro como fuera del domicilio, control y seguimiento de la ingestión de los medicamentos prescritos por los facultativos, traslado y/o acompañamiento a visitas terapéuticas o tratamientos especializados o recogida y gestión de recetas y/o aquellos documentos relacionados con la vida diaria del usuario. Entre las tareas de carácter doméstico se incluyen limpiezas extraordinarias, limpieza general o limpieza habitual.

Otros servicios que se contemplan son atenciones básicas de respiro familiar en domicilio o atenciones básicas de carácter socioeducativo. En enero de 2023 el número total de usuarios era de 2.063 personas en la ciudad.

Subir