El Rioja

Samaniego In Wine 2023: una apuesta por el territorio y su riqueza enogastronómica

El próximo 1 de septiembre está marcado en el calendario vinícola de Samaniego. Este municipio de Rioja Alavesa celebra una de las citas más importantes del año con su Samaniego In Wine 2023, el evento enogastronómico promovido por ocho bodegas de esta afamada localidad, con el Palacio de Samaniego como escenario de celebración.

Unidos por su afán en la búsqueda de la calidad, la sostenibilidad y una cultura vitivinícola transmitida de generación en generación, ocho bodegas de esta localidad, junto con el Palacio de Samaniego, se agruparon el año pasado bajo el nombre de Samaniego in Wine con una misma finalidad: convertir Samaniego en un destino enoturístico de referencia en Rioja. Para ello, a lo largo de 2023 han programado una serie de actividades enogastronómicas que concluyen el próximo 1 de septiembre con esta gran cita.

Vino, gastronomía y música en Samaniego in Wine 2023

Será a partir de las 19:00 horas del 1 de septiembre cuando los asistentes se adentren en el Hotel Palacio de Samaniego para participar en la cata de ocho vinos, acompañados de una propuesta gastronómica a cargo del Restaurante “Tierra y Vino” del Palacio de Samaniego y su chef Bruno Coelho.

Todo ello, amenizado con un concierto de música jazz en directo hasta las 22:00 horas para seguido dar paso a una sesión de Dj, que se prolongará hasta la media noche. Las entradas, a un coste de 65 euros por persona, pueden adquirirse hasta el 31 de agosto a través de este enlace.

La segunda edición de este singular evento se celebrará, un año más, en los jardines del Hotel Palacio de Samaniego, un edificio del siglo XVII remodelado al completo por la familia Rothschild, respetando la esencia y la arquitectura tradicional de esta bella localidad de Rioja Alavesa.

Las bodegas participantes y sus vinos a catar serán Alútiz, Santa Lucía Blanco 2021; Amaren, El Cristo de Samaniego 2018; Baigorri, Baigorri de Garage 2018; Bello Berganzo, M. Bello Maceración Carbónica 2022; Heredad de Aduna, Aduna Blanco Joven 2022; Ostatu, Lore de Ostatu 2020; Pascual Larrieta, Argia 202, y Remírez de Ganuza, Fincas de Ganuza Reserva 2016.

“Los vinos a presentar serán distintos a los del año pasado con la idea de seguir mostrando todo el potencial de este pequeño gran municipio de Rioja Alavesa. La gastronomía será una de las sorpresas que sólo los asistentes podrán conocer con carácter previo. Lo que sí que podemos asegurar es que, de nuevo, no dejará indiferente”, destaca Ainhoa Navaridas, Presidenta de ASOTUR, entidad tras Samaniego in Wine.

Son vinos, por tanto, que reflejan el buen hacer de los agricultores de este municipio que, con ahínco y experiencia, se esmeran en producir el mejor fruto para que su trabajo, finalmente, sea reflejado en el vino. Una tradición arraigada en las gentes de Samaniego que bien saben combinar la innovación tecnológica con el ‘terroir’ y que se podrá conocer en profundidad el próximo 1 de septiembre de la mano de los propios elaboradores de estas creaciones.

Subir