La Rioja

Logroño hace un llamamiento contra el abandono animal

“El abandono no es la solución, hay otras opciones. No los abandones, son parte de tu familia”. Bajo este lema arrancaba la rueda informativa que ha tenido lugar este martes en el Ayuntamiento de Logroño. Jesús López, concejal de Medio Ambiente y Bienestar Animal, ha definido esta situación como “alarmante” y “preocupante”. También ha hecho referencia a los 533 animales que, año tras año, se abandonan en la capital riojana. 451 de ellos han salido del centro de acogida.

Con el ejemplo de Once y Junio, dos de los gatos abandonados en San Bernabé, José Antonio Huertas, director de la empresa gestora de la instalación del centro de acogida de animales de Logroño, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía “para acercarse a la carretera pasada de Artalobos, al lado del mirador del viñedo, y visitarlo”. En nombre de Athisa, Huertas ha agradecido la implicación del Ayuntamiento de la ciudad y ha confesado que, esta iniciativa, “merece la pena y te enriquece como persona”.

Pese a la incidencia de abandonos que tienen lugar a principios de año y durante el periodo vacacional de la época estival, son muchos los animales que se abandonan durante el año. Una camada indeseada, problemas de comportamiento y económicos, pérdida de interés e, incluso, una mudanza, son algunos de los motivos que llevan a las familias a hacerlo. “Todas esas razones se pueden resolver acudiendo al centro de acogida, existen diferentes opciones y desde el centro podemos brindar a las familias la ayuda que requieran”.

Además, Huertas ha concretado que “si no quieres una camada indeseada, lo lógico es esterilizar a la mascota. Si cambian tus condiciones, la mascota debe adaptarse a ellas”.

En este año, desde enero hasta junio, 233 animales han sido abandonados. El 38 por ciento de ellos, alrededor de 90 mascotas, se han adoptado. Un dato que resulta insuficiente a nivel internacional debido a la guerra de Ucrania. Huertas, que exige más solidaridad en este ámbito, ha destacado que son más gatos que perros los que se abandonan. Además, “nos hemos encontrado tortugas, liebres, gallinas, conejos…”.

Desde el centro de acogida, todas las mascotas se entregan con las medidas de sanidad. “Aseguramos que tengan un chip localizador, que estén esterilizados, vacunados y desparasitados”, ha confesado Huertas. Debido a la derogación de la ley de protección animal, López ha señalado que se ceñirán a “la ley estatal que entra en septiembre”. A nivel local, la colaboración acudirá a la ordenanza municipal.

Subir