Llevan semanas dedicando las tardes y las noches veraniegas a confeccionar las carrozas que participarán en el desfile que cada año el primer día de fiestas de Rincón de Soto. Las cuadrillas del municipio riojabajeño no dejan nada a la improvisación y ya están a punto de terminar las creaciones para que este viernes salgan a lucir por las calles rinconeras.
Todo el mundo aporta algo. Unos se encargan del encolado, otros de la pintura, otros de conseguir los materiales necesarios, de confeccionar los disfraces o de comprarlos. La cuestión es tener entretenidas las noches del mes de julio y convertir el acto, desde hace décadas, en uno de los eventos más esperados por los rinconeros, si no el que más.
Palés, cola, papel de periódico, cartón, madera… Todo sirve con tal de dar ambiente al día inicial de los festejos. Así, este año un total de 32 carrozas saldrán a pasear desde la calle Cervantes y recorrerán las avenidas Navarra y Príncipe Felipe. Más de 500 personas participarán en un desfile multicolor en el que cada año se demuestra el buen saber hacer de los rinconeros en esto de las manualidades.
Cuadrillas de jóvenes, algunas ya veteranas, coches, carromatos, música y diferentes temáticas darán consistencia a un desfile que comenzará a eso de las seis y media de la tarde y que albergará a cientos de vecinos de localidades cercanas que ya tienen marcado en el calendario el primer viernes de agosto como visita obligada a municipio riojabajeño.
Aunque no es lo más importante, los premios además son suculentos. De momento cada carroza tiene una ayuda municipal de hasta 500 euros por participar (hasta 300 en el caso de las juveniles) y hay tres premios, de 1.000, 900 y 800 euros para las tres primeras clasificadas en la categoría de adultos y de 600, 500 y 400 para las tres ganadoras de la categoría juvenil. Además los coches y comparsas cuentan con una colaboración municipal de hasta 100 euros.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.