Educación

El instituto de Nájera estrena iluminación con temperatura de color regulada

El IES Rey Don García de Nájera ha renovado su sistema de alumbrado con la instalaciones de unas luminarias nuevas en la biblioteca y hall del instituto. Un sistema que funciona con una temperatura de color que sigue el ciclo circadiano y que favorece el telecontrol y la eficiencia energética.

Este tipo de iluminación trata de mimetizar la luz natural para afectar de forma positiva al ritmo circadiano de las personas y que está relacionado con los ciclos del sueño, de comportamiento, de energía o de fatiga que todos los seres vivos experimentan a lo largo del día. Y es que se ha demostrado que la luz natural influye de manera beneficiosa en esos ritmos.

De esta forma, al principio y al final del día las luminarias emitirán una tonalidad de luz más roja, mientras que en las horas centrales del día lo harán con una tonalidad más blanca, siendo esto importante para el bienestar físico y emocional de las personas. Dichas luminarias presentan otros aspectos positivos, entre los que cabe destacar:

– Nivel de iluminación controlada por sensores. De esta forma los días de mayor radiación solar se reducirá el nivel de iluminación emitido por las luminarias, con el consiguiente ahorro energético, contribuyendo también así desde el IES Rey Don García a la reducción de la huella de carbono.

– La moderna instalación admite telecontrol. Esto nos va a permitir integrar este montaje en la nueva plataforma de gestión de los recursos tecnológicos del instituto, en la que ya se está trabajando desde el departamento de Electricidad – Energía y Agua.

– La instalación va a permitir contribuir a la formación de nuestros alumnos, tanto del Grado Medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas, como a los alumnos de los ciclos superiores y de especialización en Energías Renovables que se imparten en el instituto.

Subir