Deportes

La futbolista riojana Sara Ortega se proclama campeona de Europa sub-19

Foto: Selección Española Femenina

La futbolista riojana Sara Ortega se ha proclamado campeona de Europa sub-19, después de que España haya vencido a Alemania (0-0, 3-2 en penaltis), tras una final muy disputada en Lovaina. Equilibrio total, hasta el punto de que el partido ha ido a los once metros. Previamente, 120 minutos de batalla física que han dejado a ambos equipos muy cansados. Al final, todo ha ido al punto fatídico, donde el combinado nacional ha revalidado su cetro europeo. El quinto de su historia en esta categoría. Hace menos de un año, Sara también se proclamó campeona mundial sub-17, jalonando una trayectoria meteórica.

Ortega ha comenzado el partido como lateral derecha, pero ha pasado a jugar en el extremo en el minuto 72. Aun así, la futbolista del Athletic Club conserva su estatus como pieza clave, saliendo como titular en cuatro de los cinco partidos del torneo. Siempre sólida, la riojana ha aportado seguridad a la selección. La propia Sara ha sido protagonista de la acción más clara antes del tiempo suplementario, tras ver el desmarque de Lucía Corrales. Desafortunadamente, el remate de la delantera, en mano a mano, se ha estrellado en el palo. Y poco después, la propia Sara ha estado a punto de quedarse sola ante la guardameta.

Casi como ‘9’, Sara Ortega ha entrado más en contacto con el balón. Sin embargo, las fuerzas ya eran muy justas y cada vez parecía más cercana la tanda. España ha intentado avanzar metros, mientras que Alemania generaba peligro con saques de esquina. Al final, la moneda al aire de los penaltis ha decantado el partido, después de que las germanas hayan errado tres de sus cinco disparos de pena máxima. Y Txell, la guardameta española, ha adivinado el lado de todos los lanzamientos, parando dos.

Así las cosas, el combinado dirigido por Sonia Bermúdez ha completado un gran torneo. España comenzó el torneo en el Grupo B, donde quedó segunda con 6 puntos. Venció en la primera fase a Islandia (0-3) y República Checa (7-0), encajando solo una derrota frente a Francia (2-0). Con esos dos triunfos, se ganó el billete a semifinales, donde venció a los Países Bajos (0-1), para posteriormente, imponerse en una épica final.

Subir