El Rioja

UAGR critica que se pueda destilar vino adquirido antes a cosecheros y cooperativas

La orden por la que se regula la convocatoria de ayudas a la destilación de crisis de vinos de la DOCa Rioja, publicada este viernes en el BOR, ha provocado el rechazo de la organización agraria UAGR-COAG ante las cláusulas marcadas por el Gobierno de La Rioja para concurrir a esta subvención.

El sindicato venía defendiendo desde la primavera que dichas ayudas deberían excluir a las bodegas que hayan adquirido vino a otros operadores de Rioja (cooperativas y cosecheros, fundamentalmente). Para la Unión, “si además del vino que elaboran con uvas propias o adquiridas a viticultores, han comprado vino recientemente, significa que no tienen un problema de excedentes, por lo que deberían haberse excluido de las ayudas”.

Apuntan, además, que en los últimos meses se han formalizado operaciones de compra-venta de vino a 10 euros la cántara, “especulación que incumple claramente la Ley de la Cadena, y cantidad inferior además a la que se cobrará por destilar. Un hecho incomprensible, a juicio de la organización”.

La UAGR también defendía que se excluyera de las ayudas para destilación de crisis el vino que ya recibió ayuda para almacenamiento en 2020 (el sindicato recuerda que por este concepto llegaron a La Rioja más de 5 millones de euros), pero la orden no deja fuera claramente a estos vinos, sino que otorga menor puntuación a las bodegas que fueron subvencionadas por este concepto. “De manera que vinos que ya recibieron ayuda al almacenamiento (mientras eran criados en barrica, por ejemplo), podrían ahora volver a beneficiarse de fondos públicos con la destilación”, lamentan.

La organización agraria considera que la tramitación de esta ayuda, y con solo 5 días hábiles para solicitarla, “complica mucho, si no impide, que pequeñas bodegas puedan acceder a la subvención. Los requisitos que se piden podrán cumplirlos sin muchos problemas las grandes compañías acostumbradas a gestionar pesadas tareas burocráticas, pero resulta muy dificultoso para las pequeñas bodegas de cosechero”. Es por ello que la Unión asegura que pondrá a disposición de sus socios todos los recursos necesarios para que las solicitudes puedan ser tramitadas a tiempo.

Respecto al precio tomado como referencia para los compromisos de contrato que han de presentar las bodegas para acceder a esta ayuda (no debe ser inferior al 95 por ciento del coste medio de producción de uva en espaladera de la campaña 2022), la UAGR considera que los 68 céntimos indicados como referencia no garantizan la rentabilidad de los viticultores.

Por último, remarcan que la organización “en ningún momento ha participado en la redacción de la Orden de ayudas a la destilación de crisis. Dado que tampoco se ha dado plazo de Exposición Pública, la Unión no ha podido realizar aportaciones que la mejoraran”.

Subir