San Mateo

El “orgullo” y la “emoción” de Félix y Lucía, Vendimiadores de San Mateo

El de este viernes ha sido un día bonito para la ciudad de Logroño. Félix Ángel Jalón y Lucía Yubero han sido seleccionados como vendimiadores para representar las fiestas de San Mateo 2023, que tendrán lugar del 16 al 22 de septiembre, y la 66ª Vendimia Riojana. A menos de dos meses para que llegue la fecha más esperada del año para los logroñeses, así lo ha transmitido el Ayuntamiento de la ciudad en un acto nada más y nada menos que emotivo.

23 personas, 16 mujeres y 7 hombres, han sido los candidatos para desempeñar con ilusión este papel. Algo que define a la perfección el orgullo logroñés que llevan por bandera todos los ciudadanos de la capital riojana. La suerte no ha estado de parte de todos los participantes. Solo podía haber dos elegidos. Para todos ellos, Laura Lázaro, concejala de Festejos del Ayuntamiento de Logroño, ha asegurado que “hoy va a ser un día triste”. A su vez, les ha transmitido un mensaje de ánimo para que “no pierdan esas ganas y tengan ilusión el año que viene para volver a presentarse”.

Una mezcla de ganas y nervios definían una mañana de viernes para los candidatos a vendimiador. Por ello, en el momento de la decisión, se podía respirar un ambiente agridulce. En círculo y a la espera han sonado los nombres esperados: “Félix Ángel Jalón y Lucía Yubero”. Emocionados, Jalón con lágrimas incluidas, han recibido por parte de los vendimiadores del año pasado, Laura Caro y Óscar Poo, un ramo de flores y una toalla bordada en la que se podía leer ‘Vendimiador 2023’.

Conrado Escobar, alcalde de Logroño, también se ha dirigido hacia ellos para asegurarles que, “con ilusión, simpatía y dedicación”, van a vivir el año que recordarán toda su vida. Por su parte, el concejal de Promoción de la ciudad, Miguel Sainz, ha reconocido el esfuerzo de todos los candidatos y ha confesado que, este año, “ha sido el más difícil a la hora de tomar una decisión”.

Pruebas escritas, entrevistas personales y una cena para conocerse mejor, han sido los momentos clave que, definitivamente, han convertido a Félix Ángel y Lucía como ganadores.

Palabras de amor

Todavía en shock al ser los elegidos, Jalón y Yubero han dedicado unas palabras de amor hacia su tierra. En especial hacia Logroño, la ciudad que les ha visto crecer.

Lucía Yubero, graduada en Educación Social, ha confesado nerviosa que “siempre veía de pequeña las carrozas de San Mateo”. Lo que no imaginaba era que su sueño de “ojalá un día pueda estar yo ahí” se haya hecho realidad a sus 24 años. Su título universitario le ha permitido involucrarse con diferentes asociaciones a nivel local como Cruz Roja y, sin duda, han sido uno de los motivos por los que ha recibido el premio ganador. Para la joven “al haber menos candidatos, elegir al chico ha sido mucho más fácil”. Aún así ha querido mostrar la valía de sus compañeras y mandarles un mensaje: “Son gente increíble y seguro que también lo hubieran hecho muy bien”.

Félix Ángel Jalón, de 28 años, ha confesado ser conocedor de los rumores antes de la decisión final: “Por lo que he podido ver a lo largo del proceso de selección, sabía que estaba entre los favoritos”. Después de pasar las pruebas, Jalón solo tiene palabras de agradecimiento unidas a un sentimiento de “orgullo” y “emoción”.

Aunque imponente, ambos vendimiadores coinciden en que están tranquilos y esperan representar a la ciudad de una manera bonita, identificando a todos los ciudadanos bajo su papel. El vendimiador y la vendimiadora del año pasado, Óscar Poo y Laura Caro, no se han despedido sin antes mostrar su agradecimiento con el Ayuntamiento por darles la oportunidad de vivir una experiencia “única e inolvidable”.  Como consejo para Jalón y Yubero les han pedido “ser vosotros mismos” y vivir las fiestas “a su manera”. El acto ha terminado transmitiéndoles su apoyo siempre y cuando lo necesiten y con un chapuzón en la fuente del Espolón desde la que se puede escuchar “¡Viva Logroño!”.

Subir