Salud

Capellán señala a la salud mental como “el gran reto de cualquier sociedad”

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha afirmado este viernes que “acometer el problema de la salud mental y emocional es el gran reto de cualquier sociedad que quiera calidad de vida” porque “ha permanecido con estigma y ha crecido hasta afectar a todos los rangos de población, cebándose con jóvenes y mayores”.

Capellán ha realizado estas declaraciones en un encuentro informativo previo a reunirse con el comité de seguimiento del Plan Estratégico de Salud Mental 2021-2025, en el que también ha participado la consejera de Salud y Servicios Sociales, María Martín.

El jefe del Ejecutivo riojano ha explicado que este plan busca “atajar el problema de la salud mental y emocional desde la prevención, el mantenimiento y la recuperación de la salud mental de los afectados”. Esta tarea “la hacemos desde la vinculación, por eso hoy activamos un equipo de trabajo que colabora en estos planes desde 2016”, en una labor que “tiene que ser transversal, interdisciplinar y junto a los profesionales del Hospital San Pedro de Logroño, del Servicio Riojano de Salud (Seris) y de la Consejería”, ha precisado.

Esta comisión de seguimiento reúne a asociaciones de familiares afectados y otras “fundamentales”, como Pioneros, Proyecto Hombre, el Colegio de Psicólogos y el Teléfono de la Esperanza, “muy reconocido en esta tierra”, entre otros organismos, ha apuntado.

“Queremos empezar a trabajar de manera efectiva con todos los profesionales de esta región para el cumplimiento del Plan y su seguimiento, con el fin de asegurarnos de que se realiza de manera efectiva” y para “poner sobre la mesa medidas de mejora actual y futura”, ha expresado.

Psiquiatría geriátrica

Por su parte, Martín ha señalado “la importancia de la salud mental y emocional, especialmente, en la prevención de la enfermedad”, y ha destacado que “lo bueno de este Plan es que incide en la psiquiatría geriátrica”, por lo que su Consejería trabajará con asociaciones de personas mayores, así como con asociaciones juveniles para “la prevención en el ámbito escolar”.

“Ya se hicieron varios pasos en legislaturas anteriores que hay que reforzar”, según Martín, quien ha insistido en que este plan está abierto y se pueden añadir sugerencias porque “está abierto no solo a nueva lineas, sino a la participación de nuevas asociaciones y de todo aquel que quiera aportar porque aquí hay mucho que hacer”.

Ha resaltado que “uno de los problemas a la hora de poder atajar estos hitos es la falta de profesionales en psiquiatría y en psicología clínica, lo que se puede suplir de muchas formas y en eso se está trabajando”. “Faltan personas en estos ámbitos en toda España, pero ya se trabaja a niveles nacional y autonómico, tanto en el sistema publico como con conciertos con clínicas que nos pueden ayudar y nos están ayudando con este plan”, ha concluido.

Subir